Derrotan a Chávez en Ecuador y la ONU
Igual que pasó en el caso de Brasil, la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas ha resultado en una sorpresa: Rafael Correa, el candidato de la izquierda, no ganó. Habrá que ir a una segunda vuelta el 26 de Noviembre. Al momento de escribir esta columna, un problema de Internet ha paralizado la tabulación con un 70.6 por cientos de los votos tabulados. Correa quedó en segundo lugar, con 22.5%, pasando a primer lugar el candidato conservador, Alvaro Noboa, con 26.9%. Los otros candidatos quedan descalificados de participar en la segunda vuelta. Hay 29.3% de abstenciones y 11.4% de votos anulados No se espera que el remanente de los votos altere el resultado.
Aún el propio Chávez, de pronto, ha descubierto que Manuel Rosales, el candidato unitario de la oposición venezolana, está ganando apoyo popular. Sólo queda Daniel Ortega en Nicaragua. El movimiento hacia la izquierda en el Hemisferio parece estar perdiendo fuerza. Y, para remache, en la ONU, Guatemala superó a Venezuela, por amplio margen, para el Consejo de Seguridad a pesar del despilfarro del dinero del pueblo venezolano
El pueblo ecuatoriano ha demostrado tener más sentido común del que le atribuían las predicciones electorales. Correa era el favorito en todas las predicciones. Con 43 años de edad y un doctorado en economía de Illinois en los EE.UU., era además un líder carismático. Apelaba a los indígenas ecuatorianos, cuya organización Pachakutik, había nominado a Luis Macas, pero sin gran entusiasmo. Macas recibió sólo 2 por ciento de los votos. Macas tenía poca votación en las encuestas de opinión debido a que Correa, gracias al apoyo de Chávez, y por carambola de Evo Morales, iba a recibir los votos del electorado leal a Pachakutik. Pero ni con ese apoyo ganó Correa. .
Alvaro Noboa, magnate bananero y multimillonario, no tiene el carisma del economista Correa. Pero en un debate con Correa le aplicó el remoquete de “Coronel Correa” y parece que eso prendió en el electorado, a pesar de que Correa no ha sido jamás militar. Eso sí, Correa hizo alarde en la campaña de su amistad con Hugo Chávez, de ahí lo pertinente del remoquete. Noboa hizo planteamientos concretos de medidas que intentaba tomar para crear empleos, construir viviendas y hospitales. Estas ofertas concretas respondían más a intereses específicos de la población que los mensajes teóricos, cargados de resentimiento clasista y antiamericanismo, de Correa.
Habrá que ver cómo se reagrupan los votantes alrededor de las dos candidaturas en la segunda vuelta. Ya Correa ha dicho que ha habido fraude, lo que su amigo y antiguo jefe, el presidente saliente Alfredo Palacio, ha negado rotundamente. Puede que esté planeando imitar al otro chavista en México, Andrés Manuel López Obrador y se proclame presidente legítimo paralelo. Por su parte, Noboa fue categórico al decir “el pueblo le acaba de dar el más grande correazo que le pueden dar a un amigo de terroristas, a un amigo de Chávez, a un amigo de Cuba…y le han dicho lárgate de aquí”.
Mientras, Fidel, el gran líder de los No Alineados, sigue silencioso, desde su lecho mortal, el desencuadernamiento del imperio de su devoto admirador, Hugo Chávez. Quien en Perú, causó la derrota de Ollanta Humala. En Bolivia, Evo Morales encara amenazas de golpe de estado. Hasta a los mineros ha enajenado este inepto. Lula, está luchando por zafarse de los escándalos de corrupción del Partido de los Trabajadores, que le está sacando la prensa durante la segunda vuelta del 29 de Octubre. Aún el propio Chávez, de pronto, ha descubierto que Manuel Rosales, el candidato unitario de la oposición venezolana, está ganando apoyo popular. Sólo queda Daniel Ortega en Nicaragua. El movimiento hacia la izquierda en el Hemisferio parece estar perdiendo fuerza. Y, para remache, en la ONU, Guatemala superó a Venezuela, por amplio margen, para el Consejo de Seguridad a pesar del despilfarro del dinero del pueblo venezolano.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011