EE.UU.: Plan para control de visitantes extranjeros
El nuevo plan para controlar la entrada de visitantes extranjeros estará listo para fin de este mes en un esfuerzo para el que Congreso libere $200 millones que ha retenido, dijo Robert Mocny, director ejecutivo del programa.
El Congreso ha aprobado un gasto de $363 millones para el año fiscal 2007 pero dispuso retener $200 millones hasta que el Departamento de Seguridad Interior ejecute el programa US-VISIT y se presente un plan detallado sobre la aplicación.
La resolución del Congreso estipula que el plan debe detallar como se gastarán los fondos, cuales son las metas estratégicas del programa y un plazo para determinar cuando los extranjeros se van de los Estados Unidos.
Mocny dijo a la publicación CongressDaily, que su oficina presentará el plan al secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, para fines de este mes y que luego será enviado al Congreso lo más pronto posible-
Mocney esbozo el plan esta semana en una conferencia sobre seguridad en las fronteras, realizada en Washington, organizada por el Instituto para la Defensa y Progreso desgobierno.
US-VISIT es la sigla del programa llamado Tecnología de Indicador de Status de Visitantes e Inmigrantes a los Estados Unidos. El sistema se basa en el control de las impresiones digitales y una fotografía digital de los extranjeros que se controlan con una lista de alerta del gobierno federal para determinar si han violado las leyes de inmigración o tienen algún vínculo con el terrorismo.
Algunos legisladores han dicho que el programa no sigue adecuadamente a los extranjeros para determinar cuando dejan el país por vía terrestre.
En esos momentos se están probando en las fronteras tarjetas con radio frecuencia. Pero Mocny ha reconocido que ese sistema solo indica cuando la tarjeta ha dejado el país, no la persona.
El programa US-VISIT comenzará a aplicarse en el 2007 cuando en los consulados americanos se requerirá a las personas que registren las impresiones digitales de todos los dedos de sus manos, no solo de dos.
Ese sistema de diez impresiones digitales comenzará a aplicarse en los puertos de entrada a los EE.UU. a comienzos del 2008.
Mocny destacó los beneficios de un programa como US-VISIT destacando que el mundo está avanzando hacia una nueva era de seguridad en las fronteras que es posible gracias a las nuevas tecnologías y a una mayor cooperación internacional.
“Nos encontramos en una buena situación para transformar el modo en que el mundo viaja y como protegemos nuestra nación de los que quieren dañarnos”, dijo Mocny.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013