Colombia/EE.UU.: TLC controversial
Colombia y Estados Unidos firmaron este miércoles un tratado de libre comercio (TLC) según el cual se disminuirán los aranceles para el comercio entre los dos países y se fijarán normas compartidas para inversiones.
Después de 14 rondas de negociación en 22 meses, el acuerdo se firmó pese a que algunos miembros del congreso estadounidense hicieron serias críticas al documento y pidieron la modificación de algunos sus términos.
En el acto formal de firma del acuerdo -que se llevó a cabo en la sede en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- participaron el ministro de Comercio colombiano, Jorge Humberto Botero, y el representante adjunto para el comercio de EE.UU., John Veroneau.
«Esta es una victoria simbólica para la democracia en Colombia», dijo Veroneau en su discurso.
Por su parte, Botero dijo que «este tratado es de gran importancia en el marco de la lucha denodada y sin cuartel que libra Colombia, con el decidido apoyo de Estados Unidos, contra el tráfico de drogas y el terrorismo».
Ratificación
El acuerdo todavía no entrará en vigencia, ya que debe ser ratificado por los congresos de ambos países.
El martes, un grupo de legisladores del partido demócrata pidieron a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, que no aprobase el acuerdo si antes no se incluyen regulaciones más estrictas sobre leyes laborales y derechos humanos.
Según el corresponsal de la BBC Guto Harri, el resultado de la elección legislativa en Estados Unidos -en las que los demócratas se aseguraron la mayoría en ambas cámaras legislativas- ató de manos al gobierno republicano de George W. Bush, y dejó al tratado comercial con Colombia en una posición vulnerable.
Esos legisladores también han expresado reservas respecto al acuerdo similar firmado entre Estados Unidos y Perú que espera ser ratificado por el congreso.
Las exportaciones de Estados Unidos a Colombia alcanzaron en 2005 los US$5.500 millones de dólares.
El comercio mutuo entre los dos países, mientras tanto, alcanzó los US$14.300 millones ese mismo año.
De ser ratificado, el acuerdo profundizaría los beneficios arancelarios que Estados Unidos concedió a Colombia en 1991 en compensación por su lucha contra el narcotráfico.
Al mismo tiempo, Colombia -que desea que el acuerdo entre en vigencia en el segundo semestre de 2007- deberá abrir sus mercados a más bienes agrícolas de Estados Unidos, además de productos manufacturados y la oferta de servicios como bancos y telecomunicaciones.
- 28 de diciembre, 2009
- 26 de enero, 2014
- 23 de junio, 2013
- 27 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 16 de diciembre, 2008
La Prensa Gráfica, El Salvador El cambio drástico decidido por el electorado español...
27 de noviembre, 2011- 13 de marzo, 2007
Discertación de Héctor Ñaupari durante la presentación de su libro “Libertad para todos”,...
19 de diciembre, 2008