Bush propone bajar subsidios agrícolas para salvar a Doha
WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso ayer una política de mercado para los subsidios agrícolas, con la presentación de un paquete de cambios que podría ahorrarles miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses y tiene el potencial de resolver uno de los puntos que tiene estancadas las conversaciones de comercio global conocidas como la Ronda de Doha.
La iniciativa propone limitar el gasto agrícola en los próximos cinco años a US$87.000 millones, unos US$18.000 millones menos de lo gastado por el gobierno de EE.UU. en los últimos cinco años. También aumentaría el gasto en iniciativas de conservación y haría más hincapié en los subsidios agrícolas que no estén atados a la producción. Al mismo tiempo, reduciría los subsidios ligados a commodities específicos que estimulan la producción pero pueden distorsionar los flujos globales de comercio.
La Ronda de Doha ha estado estancada por culpa de las diferencias entre los principales socios comerciales, incluyendo EE.UU, Brasil y la Unión Europea, sobre la reducción de los subsidios agrícolas. Washington ha estado bajo presión para recortar su programa de ayudas.
En una entrevista, la representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, dijo que los cambios envían una señal a los socios comerciales de que a Washington "le preocupa la reforma agrícola".
Oxfam America, una influyente ONG que ha criticado a menudo a Bush, elogió al gobierno por tratar de llevar la política agrícola estadounidense "a una nueva dirección", según un comunicado.
Presión sobre el Congreso
No obstante, la aprobación de la iniciativa en el Congreso es incierta y podría convertirse en una prueba del nivel de influencia de Bush sobre los legisladores demócratas. Al proponer una reducción de los subsidios agrícolas, la Casa Blanca está pisando un terreno político peligroso y corre el riesgo de chocar con los poderosos grupos de presión agrícolas y sus aliados en la Cámara de Representantes y el Senado.
Incluso antes de que se conociera la propuesta de Bush, los presidentes de las comisiones de agricultura de la cámara Baja y del Senado expresaron cautela ante un recorte considerable en los subsidios sin que los productos estadounidenses obtengan a cambio acceso significativo a nuevos mercados. Hasta ahora, éste ha sido un objetivo difícil para EE.UU. en la Ronda de Doha.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El Universal El eternamente vigente tango "Cambalache" nos dice que "el mundo es...
26 de enero, 2012El Nuevo Herald El gobierno venezolano informó este martes que administrará de manera...
26 de noviembre, 2013- 16 de julio, 2010
Por Hernando Salazar BBC Mundo Bogotá – La decisión de liquidar los servicios...
17 de enero, 2007