TLC: la eterna espera
Washington – Colombia, al igual que Perú y Panamá, está esperando a conocer las modificaciones que quiere hacer el Congreso estadounidense para aprobar los acuerdos de libre comercio que ya fueron negociados con la Casa Blanca.
Ante la cercanía de la visita que el presidente George W. Bush realiza del 8 al 14 de marzo a 5 países de la región, la BBC fue al Congreso a preguntar cuál es la situación.
"El representante de Comercio de lo EEUU ha abierto la puerta para que se vuelvan a negociar algunas medidas de protección laboral y ambiental. Si eso se logra de una manera aceptable entonces hay más posibilidades de que se aprueben los tratados", explicó a la BBC Federico de Jesús, portavoz del senador demócrata Harry Reid, quién preside ahora el Senado.
Sin embargo, no hay mucho tiempo para hacer los cambios. Según la legislación, una vez que ya se firmaron los acuerdos, existe una ventana de 6 meses para que se sometan al Congreso.
El acuerdo con Colombia fue firmado por ambos países el 22 de noviembre pasado, mientras que el de Perú se firmó el 22 de abril del 2006.
Decisión del Congreso
En el caso de Panamá, aún cuando ha concluido su negociación, todavía no está firmado y por eso tiene más tiempo para renegociar.
Los gobiernos de estos países tenían la esperanza de que los acuerdos pasaran por el Congreso estadounidense antes de iniciar el año 2007, cuando todavía tenía el control el partido republicano, o sea el partido del presidente Bush.
Sin embargo, tras ganar las elecciones legislativas en noviembre del 2006, los legisladores demócratas advirtieron que no veían con buenos ojos los tratados de libre comercio.
"La política de EEUU hacia América Latina tiene que ser más integral. Tiene que tomar en cuenta las desigualdades sociales y tiene que haber otro tipo de ayuda", explicó Federico de Jesús, quién cree que los acuerdos no pueden ser la única política de Washington hacia la región.
Asimismo, los demócratas opinan que los tratados de libre comercio pueden ser contraproducentes para los propios trabajadores estadounidenses y por eso, sino hay una modificación, no los van a apoyar.
"La administración de Bush fue la que propuso esa solución. Se puede y se debe hacer. En Colombia, por ejemplo, tienen una de las tasas más altas en el mundo de líderes sindicales asesinados. Pero además es importante para proteger a los trabajadores en este país, para que no compitan en desigualdad", agregó el portavoz del congresista.
Según le dijo este viernes a la BBC, el ministro de Comercio de Colombia, Luís Guillermo Plata, su gobierno es consciente de los pedidos de los legisladores estadounidenses, y están ahora esperando a que les digan cuáles son las condiciones.
Posibles modificaciones
"Desde Noviembre que firmamos el acuerdo sabíamos que la mayoría demócrata quería algunos cambios, y entonces nosotros pedimos que nos dijeran cuáles. Ahora estamos esperando que ellos terminen de negociar internamente y así puedan notificarnos", explicó el funcionario.
Pero, ¿es posible hacer los cambios aún cuando ya se ha firmado el acuerdo?. Según el ministro, si es posible.
"Hay que ver que modificaciones son. Hay varias maneras, puede haber un acuerdo vinculante, hay varias maneras de hacerlo para que funcione", aseguró a la BBC.
Tal como explicó el ministro, así como otros expertos en el tema, Colombia ha suscrito los principios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero los congresistas estadounidenses quieren asegurarse que se cumplen las reglas.
"Tanto Colombia, como Perú, ya han llevado a cabo varias reformas. El problema no son las leyes, sino la implementación, pero los gobiernos están trabajando", explicó Kimbelry Elliot, del Centro para el desarrollo global del Instituto Peterson.
Incluso, explicó la experta, la tasa de asesinatos en Colombia de líderes sindicales ha bajado en los últimos años.
"En el 2001 fueron 185, y en 2005 fueron 70. Falta mucho por hacer, pero lo están haciendo", enfatizó Elliot.
Tanto Colombia como Perú han intensificado sus esfuerzos para lograr la aprobación de los acuerdos y en el mejor de los escenarios les gustaría que se incluya una carta de compromiso, en lugar de una renegociación de los tratados que retardaría su entrada en vigencia.
Además del ministro colombiano, el próximo 12 y 13 se marzo se espera la visita de la ministra de trabajo peruana, Susana Pinilla, a Washington.
El congreso de Perú ya aprobó el tratado comercial, mientras que en Colombia se está todavía debatiendo el tema.
Sin embargo, una cosa está clara: durante su gira a la región el Presidente George W. Bush no podrá ofrecer nada nuevo.
Pese a que el cree que el libre comercio es una solución para la pobreza de la región, la decisión la tiene el Congreso, donde muchos piensan que esa política no es la correcta.
"Hay que ver lo que pasó en México. Tras más de una década del dichoso acuerdo de libre comercio yo no veo que los pobres sean menos pobres. Al contrario, sólo los ricos se beneficiaron", explicó en una ocasión anterior a esta corresponsal el congresista demócrata Luís Gutiérrez.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011