EE.UU: «Asilo para venezolanos»
Miami – Tres congresistas de ascendencia cubana del sur de Florida le pidieron al presidente estadounidense George W. Bush que interceda a favor de miles de venezolanos indocumentados para evitar que sean deportados mientras Hugo Chávez sea el presidente de Venezuela.
Los legisladores firmaron una carta solicitando a Bush que firme un decreto que les otorgue a los venezolanos ya sea una "Partida Forzada Diferida", un aplazamiento de cualquier deportación, o cree un mecanismo similar al Programa de Revisión Nicaragüense ( Nicaraguan Review Program ) de la década de 1980 que le permitió al gobierno en Washington entregarle permisos de trabajo a exiliados nicaragüenses que tramitaban el asilo político.
"Las vidas de los venezolanos que regresan pueden peligrar y sin duda su libertad puede peligrar", señaló el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart en una rueda de prensa en su oficina en Miami junto los otros dos legisladores cubanos del sur de Florida, su hermano Mario y la congresista Ileana Ross-Lehtinen.
El congresista republicano de Illinois, Jerry Weller, y su colega independiente de Florida, Connie Mack, también se sumaron al pedido pero no estuvieron presentes en la rueda de prensa.
Desde la elección de Hugo Chávez en 1998 se ha ido incrementando paulatinamente el número de venezolanos que solicitan asilo en EE.UU.
Fuerte aumento de solicitudes de asilo
Sólo dos venezolanos lograron asilo en 2000 de 47 solicitudes, mientras que en 2006 el número de solicitudes se elevó a 980 y se aprobaron 279 casos de asilo, según cifras del Departamento de Justicia de EE.UU.
Los comentarios de la congresista se produjeron tras el anuncio hecho el domingo en Venezuela sobre la expropiación de más de 330.000 hectáreas de tierra.
Los congresistas no supieron informar cuántos venezolanos podrían beneficiarse de los permisos de permanencia temporaria en EE.UU., pero activistas de organizaciones venezolanas estimaron que entre 300.000 y 400.000 venezolanos podrían estar viviendo en EE.UU., en su mayoría en Florida.
"Empezó una inmigración silenciosa; ahora va a venir con las leyes habilitantes una avalancha de venezolanos huyendo de un sistema totalitarista que se van a quedar aquí sin un estatus inmigratorio", señaló a la BBC la presidenta del Venezuela Awareness Foundation , Patricia Andrade.
"La persona que va a venir no tiene pruebas de persecución. Lo que no quiere es vivir bajo un sistema totalitario", agregó al explicar porque no optan por la vía de solicitar el asilo político formal.
Aumento de población venezolana
El crecimiento de la población venezolana de Miami se notó en 2004 durante el proceso del referendo revocatorio cuando muchos venezolanos circulaban por las calles con banderas venezolanas.
El director del periódico El Venezolano, José Hernández, ha sido testigo del incremento de la población venezolana.
"Solamente queremos que los venezolanos que están aquí tengan la oportunidad de vivir tranquilos y estar bajo una situación legal para que no queden indocumentados", señaló el periodista que durante 12 años fue diplomático de Venezuela y trabajó en consulado de Miami.
"Yo no tengo cifras oficiales, pero en el año 98, en la primera vez en que nosotros abrimos un registro electoral aquí en Miami para que los venezolanos votaran, se registraron 2.000 personas. En el año 2004, cuando fuimos al referéndum revocatorio, teníamos ese mismo registro multiplicado por 10, 20.000 personas", dijo Hernández.
Los venezolanos que se encuentran indocumentados y llegaron a EE.UU. antes de junio de 2006 podrían beneficiarse de un proyecto de reforma migratoria presentado en la cámara baja si es aprobado, pero de momento la medida no cuenta con respaldo en el Senado.