Tras los pasos de Chávez: Evo Morales buscaría larga reelección
Por José Vales
El Tiempo, Bogotá
Según sus contradictores, el mandatario boliviano quiere perpetuarse en el gobierno como sus dos grandes referentes: Chávez y Castro. Si logra hacer aprobar en la Constituyente la reelección inmediata, se lanzaría para el 2008-2013, con la posibilidad de buscar otro periodo de 5 años.
Hace pocos días, Morales sorprendió con su declaración de que si la Constituyente así lo dispone, su mandato concluiría en el 2008 y no en el 2011, como está previsto.
Ahora, nadie en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) oculta la verdadera intención de esa jugada: la reelección inmediata del «hermano presidente».
Un tema que en 13 meses de gobierno Evo no había tocado, pero que ya parece una constante en este tipo de estrategias y con matices en la mayoría de Suramérica (solo Paraguay prohíbe cualquier tipo de reelección, aunque ahora se debate su aprobación).
La reelección quedaría habilitada en la la nueva Carta Magna que prepara ahora la Constituyente. Actualmente es permitida, pero no de inmediato: tiene que haber al menos un periodo presidencial (cinco años) de por medio.
Pese a algunos casos de corrupción en los cuadros medios del Gobierno, el mandatario parece haber activado la maquinaria reeleccionista.
Su estrategia, siguiendo los pasos ya dados con éxito en Venezuela por su amigo Hugo Chávez, es sencilla. Su actual mandato vence en el 2011 y sin él, a el MAS le costaría encontrar un candidato con chances de sucederlo.
Con una nueva Constitución que permita la reelección inmediata, y con su buena desempeño en las encuestas, podría ser escogido para el período 2008-2013 y quedar habilitado para el del 2013-2018, siempre y cuando la Carta Magna lo especifique con claridad, para evitar nuevas crisis políticas en Bolivia.
Si bien la posibilidad de la reelección aún no ha sido presentada en la Asamblea, la semana pasada el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo: «(A Evo) lo queremos como presidente por 50 años más».
No obstante, el asambleísta independiente Jorge Lazarte fue categórico. «Hay que esperar que el MAS lo proponga concretamente en el pleno de la Asamblea y debe aprobarse a través de los dos tercios de los constituyentes».
El MAS no posee los dos tercios y, en ese caso, debería someter a un plebiscito esa propuesta como todas aquellas en las que no haya consenso entre el oficialismo y la oposición.
Con la economía estabilizada y tras cumplir varias de las promesas de campaña (la Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, entre otras), Morales goza de un respetable 54 por ciento de aprobación y todo se asemeja al proselitismo permanente.
Los dos fines de semana pasados, Evo reunió a su gabinete en extensas sesiones en las que pidió «revitalizar la revolución democrática y cultural» de su gobierno. Esto se traducirá en lo inmediato en una serie de anuncios de «municipios libres de analfabetismo», con base en el método de alfabetización cubano.
«Lo que busca el Gobierno es hacer de Bolivia una Venezuela, lanzando reelecciones indefinidas», denunció hace 8 días Jorge Quiroga, ex presidente y líder del partido derechista Podemos.
También tras ‘poder popular’
Además, ya avanza por ahí un proyecto, al que el MAS está, por estos días, dándole forma en congresos y seminarios. Se trata del «Cuarto Poder», que no es precisamente el de la prensa, al que Morales acusa de intentar desestabilizarlo, sino el «Órgano del Poder ciudadano», o «poder de poderes».
Lo que se buscaría es aglutinar a representantes de organizaciones sociales y sindicatos que fiscalicen a los otros tres poderes con el fin de «transferir el poder al pueblo».
Entre tanto, en la oposición ya advierte que se opondrá a cualquier intento de reelección del mandatario indígena.
Pero según le dijo EL TIEMPO una alta fuente boliviana que pidió el anonimato, Morales ya tiene un as bajo la manga: cambiar el apoyo a su reelección por la aprobación a la autonomía que tanto piden Santa Cruz y otros 5 de los 9 departamentos del país.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013