Cuba: cierra revista católica
Por Fernando Ravsberg
BBC Mundo
La Habana – Después de 13 años, la revista católica cubana «Vitral» dejará de publicarse «por falta de recursos económicos», según informó escuetamente el Consejo de Redacción en las páginas del último número.
Se trataba de un caso único en el país dado que la totalidad de los medios de prensa cubanos dependen del Partido Comunista, del gobierno y de instituciones afines como la Central de Trabajadores de Cuba.
«Vitral», en cambio, dependía de la diócesis de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, y justamente el cierre de la revista concuerda con el cambio de Obispo en esa región.
La revista se publicaba con el esfuerzo de laicos, pero era financiada por al Iglesia Católica.
Normalmente los artículos y editoriales de «Vitral» iban más allá de lo meramente teológico, criticando al gobierno cubano y reclamando incluso cambios políticos, económicos y sociales en el país.
Escaramuzas de la Iglesia
«Vitral» estaba dirigida por el laico Dagoberto Valdés quien lamento el fin de la publicación y dijo a la BBC que «lo que no esperaba era que el cierre de la revista viniera desde dentro» de la Iglesia.
«Pero no quiero distraer con escaramuzas internas de la iglesia la atención de la verdadera lucha», expreso Valdés en comunicación telefónica antes de pedir que el resto de la conversación fuera «confidencial».
Valdés se ha negado a dar entrevistas «hasta que pase un poco el escándalo».
No conseguimos conversar con monseñor Jorge Enrique Serpa, el nuevo obispo de Pinar del Río.
Serpa, ex rector del seminario de La Habana, es un hombre muy allegado al cardenal Jaime Ortega, cabeza de la Iglesia Católica en Cuba y sustituye a monseñor José Ciro González, quien renuncio en enero al llegar a los 75 años de edad.
¿Concesión?
La antropóloga María Faguaga explicó a la BBC que el cierre podría perseguir dos objetivos. Por una parte hacerle «una concesión al gobierno» y por otro lado «restarle poder a los laicos dentro de la Iglesia».
Según Faguaga, «la Iglesia Católica cubana no da mucha participación a los laicos y Dagoberto se había convertido dentro del laicado en una cabeza muy visible, en un posible líder».
La distancia de los laicos podría explicarse porque «la Iglesia cubana es una de las mas verticales y ‘romanas’ del mundo», dijo a la BBC Enrique López, secretario de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia, una organización que es miembro del Consejo de Iglesias de Cuba.
Para López este «verticalismo histórico» podría provenir «posiblemente de la debilidad que tiene frente al Estado todopoderoso por lo que depende mucho más del apoyo de Roma».
De todas formas, Vitral se despidió de sus lectores con un editorial muy duro en el que se critica «las anacrónicas medidas económicas impuestas contra los ciudadanos» y las inversiones extranjeras que «violan aquí los derechos de los trabajadores».
Para el gobierno, el cierre de Vitral será sin lugar a dudas un descanso. La única publicación de circulación interna que lo criticaba acaba de desaparecer y lo hizo sin necesidad de intervención oficial.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 3 de diciembre, 2011
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald La pregunta del momento es si El Salvador se convertirá...
19 de marzo, 2009Por Secundino Núñez ABC Digital Estas últimas declaraciones que ha hecho el presidente...
26 de enero, 2008Espacio Republicano El Presidente Macri y los miembros de la comitiva que lo...
25 de enero, 2016- 28 de agosto, 2007