Nueva frontera entre Nicaragua y Honduras
La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras la soberanía sobre cuatro islas del Mar Caribe sobre las que existía un litigio con Nicaragua y demarcó una nueva frontera marítima entre ambos países.
Según la agencia de noticias EFE, la nueva frontera sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua.
Por su parte, la agencia de noticias AP informa que esta decisión debería remover cualquier foco de tensión que exista entre los dos países vecinos.
Reuters indica que la Corte dijo en su fallo que la línea fronteriza debe trazarse a partir del paralelo de 15 grados 00 minutos 52 segundos y que Honduras tiene soberanía sobre los cayos Bobel, Savanna, Port Royal y South.
Ambas naciones aguardaban con gran expectativa el fallo, que es vinculante.
Reacciones
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, habían dicho que respetarían la decisión de la Corte.
En la primera reacción que se conoció, el presidente hondureño expresó su satisfacción por el fallo, por considerar que favoreció a su país.
«El fallo, apegado a derecho, es de obligatorio cumplimiento», expresó Zelaya en un mensaje en la Casa Presidencial, donde siguió en directo la lectura de la sentencia desde La Haya, informó la agencia EFE.
La sentencia marca «uno de los capítulos más importantes en la delimitación de nuestras fronteras» marítimas, apuntó.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que se cumplirá el fallo de la CIJ.
«Somos pueblos de palabra (…), dijimos que íbamos a respetar» el fallo y «estamos cumpliendo al pueblo nicaragüense, al pueblo hondureño, al pueblo centroamericano», dijo Ortega a la radio HRN de Tegucigalpa cuando llegaba a un sector fronterizo para reunirse con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, informó EFE.
En efecto, ambos mandatarios habían anunciado que una vez se conociera el fallo se reunirían en la frontera.
Está previsto que la reunión se lleve a cabo en el puesto fronterizo de Las Manos, cerca de Managua y Tegucigalpa.
Riqueza
La zona en disputa es rica en recursos pesqueros y podría contar con importantes reservas petrolíferas y de gas.
El juicio comenzó en diciembre de 1999 cuando Nicaragua solicitó a ese tribunal que determinara sus límites con Honduras en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva correspondiente a cada país en el Caribe.
Nicaragua inició el juicio después de que el Congreso hondureño ratificara el 30 de noviembre de 1999 un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, el cual Managua consideró lesivo para su soberanía.
En la demanda, Nicaragua consideraba el paralelo 17 como su frontera en el Mar Caribe.
Sin embargo, Honduras se oponía y argumentaba que el límite nicaragüense sólo llegaba hasta el paralelo 15.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya fue creada en 1946 y su función es resolver disputas entre estados. Sus dictámenes son vinculantes y no apelables.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006