Los EE.UU. del descuento
Por Pedro Rodríguez
ABC
WASHINGTON – En una versión corregida y aumentada del «give-me-two» de los españoles que en su momento pudieron aprovecharse de las pesetas privilegiadas, EE.UU. se ha convertido durante estas fechas navideñas en el equivalente a un gran almacén de descuento para todos los «euro-turistas» dispuestos a beneficiarse del retroceso acumulado en la cotización del dólar, que en noviembre estuvo a punto de colocarse a 1,5 por cada euro.
Con Nueva York a la cabeza, marabuntas de consumidores oportunistas sacan partido estos días a las oportunidades cambiarias que en la práctica suponen unos descuentos medios de un tercio con respecto a los precios manejados en el Viejo Continente.
Como prueba indicativa de este multiplicado volumen de compras, el comercio de Manhattan ha descubierto un filón inesperado: la venta de maletas o bolsas de viaje para llevarse a casa todas las compras acumuladas. Pero este fenómeno de consumo no se limita simplemente a una cuestión de volumen sino también a gustos diferentes. Un ejemplo, documentado por el «Wall Street Journal», son las botas juveniles de la marca UGG que fueron el último grito hace tres años en Estados Unidos pero que ahora tienen un lugar obligado en las listas de compras de los «euro-turistas». Mientras que los visitantes asiáticos pierden la mesura con las marcas de lujo como Louis Vuitton o Gucci y productos de salud como botes de vitaminas.
Todo este flujo comercial resulta especialmente favorable para los británicos, que por cada libra reciben en torno a dos dólares. Un margen que para algunos consumidores compensa el engorro de viajar en Navidades y todos los gastos adicionales en alojamiento y desplazamientos. Con la enorme competencia en precios de billetes de avión, algunos creen que al final se van a gastar lo mismo haciendo sus compras navideñas en Manhattan que en sus países de origen.
En el colmo de las ironías monetarias, hasta los canadienses han empezado a encontrar chollos en EE.UU., especialmente en lo referente a prendas de vestir y calzado deportivo. La tradición de una baja cotización del dólar de Canadá con respecto a la divisa de sus vecinos de abajo se ha convertido ahora en una asombrosa paridad.
Aunque siempre ha habido por todo el mundo gente con dinero inclinada a consumir en EE.UU., el fenómeno comercial de estas Navidades es descrito como masivo. Según Craig Johnson, consultor de ventas, «vemos gente de clase media y baja que vienen aquí en busca de ahorros». Hasta el punto de que los «euro-turistas» empiezan a contemplar EE.UU. de la misma forma en que los estadounidenses perciben Iberoamérica o el Caribe.
Para satisfacer toda esta demanda, cada vez hay más centros comerciales que ofrecen transporte gratuito a los aeropuertos, o grandes almacenes que ajustan los bajos de pantalones en cuestión de horas para viajeros con premura o más tiendas de electrónica que venden productos con transformadores incluidos para superar diferencias de voltaje. No por nada, el «rappero» Jay-Z se pasea en su último video por las calles de Nueva York exhibiendo un fajo de euros.
- 28 de diciembre, 2009
- 25 de noviembre, 2013
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El 16 de abril es el 106 día del año del calendario gregoriano. Quedan 259 días para...
16 de abril, 2011Diario de América Hay en la naturaleza un orden espontáneo, es decir, una...
10 de agosto, 2013Por Roberto Villacreses León IEEP Al contrario de lo que muchos pudieran creer,...
7 de octubre, 2008Por Jaime Bayly El Nuevo Herald Joaquín escribe novelas y crónicas. En ellas...
2 de julio, 2007