¿Y si la economía china se frena por un tiempo?
Al subir los precios de todos los productos primarios y subproductos que gran cantidad de países del mundo importan y consumen, comenzaron a presentarse inconvenientes desde el aspecto del poder adquisitivo de las poblaciones, especialmente las menos adineradas.
Mucho se habla de China y de sus 1.400 millones de habitantes, pero pocos dicen que de esa cifra un pequeño porcentaje tiene el dinero necesario y suficiente para poder comer carne, aceites de calidad y farináceos. La gran mayoría (quizás 1.000 millones) son los que se la pasan comiendo arroz y verduras.
Al ver que está ocurriendo en China con las supuestas mejoras económicas de sus pobladores, nos encontramos con un importante éxodo de la gente que deja el campo para ir a las ciudades. Recordemos que los chacareros orientales tienen como unidades productivas 1,5 a 2 hectáreas y que todavía las tareas culturales de labranza y cosecha se realizan en su mayoría con maquinarias viejas, obsoletas y tiradas con animales.
Lógicamente, dichos hombres de campo no gozan del mejor estilo de vida, dejando su esfuerzo en los campos que muchas veces no son para nada rentables.
Varias incógnitas
¿Al gobierno de China le conviene que la gente deje el campo y vaya a las ciudades?. ¿La mejora de ingresos de los orientales de menores ingresos, benefician verdaderamente a aquellos otros que tienen un mejor vivir?.
Aquí es donde muchos analistas indican que quizás países como China no tengan muchas ganas de avalar la importantísima suba de los valores de los granos y subproductos que viene ocurriendo desde hace un año.
Muchos países no pueden permitirse pagar semejantes cifras, porque habrá gente que no va a poder comer, complicándose las situaciones sociales internas de varias naciones.
¿Y si China decide no importar más nada hasta fin de año? ¿O decide disminuir los volúmenes de importaciones al mínimo indispensable?.
Sería un verdadero baldazo de agua fría en un mercado que posee un acaloramiento muy particular. Este análisis le cabe a otro importante país importador/exportador como es India, donde quizás la situación económico financiera no parece tan “holgada” como lo es la de China.
Por todo esto, ya muchos operadores y analistas comenzaron a hablar de la posibilidad de que los precios actuales de los commodities están llegando al máximo de una burbuja que hace tiempo se viene inflando. ¿Qué puede ocurrir? Se puede desinflar de dos maneras: despacito o reventando alevosamente.
(Revisemos lo ocurrido con los créditos hipotecarios en los EEUU. Basta con mirar lo que ocurrió con los mercados granarios en 1996. Analicemos bien el contexto internacional y nacional, y veremos muchas coincidencias que nos llamarán la atención. El final de esa película ya lo conocemos. ¿Estaremos en una situación similar?. Solo el tiempo develará esta incógnita.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013