Cuba planea fabricar 14.000 ‘petrocasas’ anuales con Venezuela
LA HABANA – Cuba planea construir unas 14.000 viviendas anuales con derivados del petróleo que serán fabricados desde septiembre en una planta operada en conjunto con Venezuela, dijo el martes la prensa oficial.
El proyecto llega en momentos en que Cuba enfrenta un déficit de más de medio millón de viviendas, uno de los principales desafíos del Gobierno de Raúl Castro.
Los paneles utilizados para levantar las «petrocasas» serán fabricados en un polo petroquímico que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha prometido desarrollar en la ciudad cubana de Cienfuegos, a unos 260 kilómetros al sudeste de La Habana.
«Cuba producirá más de 14.000 viviendas anuales a partir del policloruro de vinilo (PVC), gracias a un proyecto binacional con Venezuela,» dijo Julián Alonso, director del proyecto, a la agencia estatal de noticias Prensa Latina.
Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba, financió el año pasado el reacondicionamiento de una antigua refinería de la era soviética en Cienfuegos y prometió invertir 1.300 millones de dólares para crear un complejo petroquímico.
En diciembre pasado, al inaugurar la refinería, Chávez donó unas 100 petrocasas a la ciudad.
Según Alonso, la maquinaria para fabricar las planchas de PVC llegará a la isla a principios de junio y tendrá a partir de septiembre una capacidad diaria de producción de 40 casas de 70 metros cuadrados.
Cifras oficiales indican que más del 40 por ciento de las viviendas que hay en Cuba están en mal estado.
Para revertir el grave déficit habitacional en la isla, el Gobierno cubano lanzó un plan para construir 150.000 casas en el 2005 y unas 100.000 anuales en los años siguientes.
Pero, según reportes oficiales, el plan ha sido incumplido debido a la falta de transporte para trasladar los materiales, la escasez de obreros y el robo de recursos.
Venezuela ayuda a mantener a flote la economía de Cuba con el suministro de unos 92.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento, que la isla paga, en parte, con los servicios de miles de médicos enviados al país sudamericano.
(Editado por Silene Ramírez)
NOTA:
La dirigencia del Partido Comunista Cubano despues de una hegemonia de 50 años tiene que depender del gobierno marxista de Venezuela para construir 14 000 viviendas. En el año 1953 se le dijo al pueblo de Cuba que el gobierno revolucionario tenia planeado solucion al problema de la vivienda.
«La historia me absolvera»…
Fidel Castro, Octubre de 1953
«Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda rebajando resueltamente el cincuenta por ciento de los alquileres, eximiendo de toda contribución a las casas habitadas por sus propios dueños, triplicando los impuestos sobre las casas alquiladas, demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando la construcción de viviendas en toda la Isla en escala nunca vista, bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa«.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008