A, B, C, Fundamentalismo (II)
(Puede verse la parte I de este trabajo)
¿Fundamentalismo? Retomemos el tema. Si, claro, su origen, hasta el presente, esta ligado a lo religioso. Es mas difundido, por lo consultado hasta el presente, el europeo, opuesto al modernismo en lo filosófico, en lo religioso y en lo teológico. Desde el siglo XII aproximadamente dio señales de existencia documental y se profundizo cuando se opuso a la supuesta apertura de todas las religiones conocidas desde el siglo XIX aproximadamente.
Uno de los cometidos del fundamentalismo es unir el Estado y la Religión. Así que no es de extrañar el paso siguiente que pudiera estar en la mente del comandante de los rojos, rojitos de Venezuela, si lo ubicamos como “otro fundamentalista”: crear una nueva religión e incorporarle el Estado. O esta pensando que eso esta ocurriendo en Paraguay. Ahí la visita y la asistencia a misa, todo el show mediático acostumbrado, etc., la supuesta conversión del stalin del caribe al cristianismo, etc., todas esas “engañifas”.
Desconocemos la causa por la cual, hoy día, al tratar el tema se orienta básicamente, hacia el fundamentalismo islámico, existiendo otros fundamentalismos. Examinemos un poco esto. Nos topamos con varios: 1. Revolucionario chiíta, Irán, Estado Islámico; 2. Radical sunita, Egipto, basado en el Corán y en el Hadit; 3. Hamas, Palestina, Gaza, “guerra santa islámica”, radical, en competencia con OLP a pesar del acuerdo de Oslo; 4. Protestantes del Ulster (Irlanda), presuntamente encubre, además, un enfrentamiento étnico (escoceses-ingleses vs católicos irlandeses); 5. Cristianos protestantes (USA), dos visiones: premilenarista (en vista de que las cosas empeoran, Jesús vuelve a restablecerlas) y posmilenarista (Jesús volverá solo cuando los creyentes construyan el camino para restablecer el mundo justo) Para Harvey Cox, teólogo Usa, hay dos formas: conservadores y pentecostales; 6. Pentecostales (Guatemala); 7. Comunión y Liberación (Italia). Milán. “El nuevo cristianismo”; 7. Hindú (India); 8. Judío; 9. Habad (Bielorrusia, Usa e Israel); 10. Budista (Sri Lanka); 11.Sij (Pakistán e India); 12. Shinto (Emperadores Meiji, Japón); 13. Hay más, pero tengo que parar.
¿Cómo entendemos esto? ¿Por donde empezar? Múltiples explicaciones. Tomemos una: Para algunos profesionales todo se inicia cuando las personas se enfrentan a cuanto se ha dado en denominar incertidumbre (“no se que hacer en esta situación”…”no se que pensar”…por ejemplo). Cuando se esta en condiciones de incertidumbre es cuando mas se necesitan certezas, seguridades, confianza y si son “verdades absolutas”, mejor. Se evidencia así una cierta incapacidad y/o carestía de entrenamiento para enfrentar y resolver situaciones ambiguas, no definidas, nuevas, intempestivas. El mundo moderno y su avasallante cambio e innovaciones se presta, precisamente, para exhibir esas condiciones de incertidumbre para muchos ciudadanos no suficientemente preparados para vivir todas las novedades y retrocesos en este nuevo mundo. ¿El caso venezolano?
También puede ocurrir cuando las personas no tienen claro su papel, sus principios que dirigen sus acciones y las relaciones con los demás seres humanos.
Recordemos que los primeros sistemas políticos conocidos subordinaban el individuo hasta la condición de esclavo y/o siervo de la gleba y que fueron las guerras libradas por esos mismos individuos mediante las cuales se logro la libertad.
¿Es más fácil vivir y convivir en una sociedad totalitaria, comunista, esclavista o en una sociedad pluralista, democrática, libertaria? ¿Usted se identifica mejor socialmente en una sociedad totalitaria, comunista, esclavista o en una sociedad pluralista, democrática, libertaria? ¿Prefiere participar de la toma de decisiones que tienen que ver con su vida y su futuro como parte de un ente social o prefiere que “alguien” le diga y ordene todo cuanto usted tiene y debe realizar en toda su vida, desde que nace? ¿Prefiere la dictadura a la democracia? ¿Para usted quien es primero: la persona, el individuo o el estado, el gobierno? Ojo, el individuo fue primero. El gobierno, el estado es una invención del individuo. Las creencias son del individuo y de las colectividades posteriores. ¿Puede existir el individuo sin amo, sin dueño? Claro, los hechos, la historia lo demuestra. La historia de la humanidad: la libertad, la democracia plural. La propiedad privada, su inteligencia, su disciplina, su trabajo, su creatividad, etc.
El fundamentalismo se convierte en un problema grave para la sociedad, para el ciudadano, para el individuo, para el pueblo, cuando quienes lo practican quieren imponérselo a los demás por la fuerza, por las armas, por el terror, por intimidación, coacción, engaño, hambre, etc., por cualquier método distinto a la libre escogencia. ¿Esta usted observando bien todo su entorno, su contexto, su ambiente?
“Las falsedades no solo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre si”. Voltaíre, 1694-1778, Filósofo y escritor francés.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009