A, B, C, Fundamentalismo (III)
(Pueden verse las partes I y II de este trabajo)
¿Cuándo pueden alcanzar algún tipo de éxito los fundamentalistas? De manera general pueden formarse y activarse cuando algunos hechos y determinadas condiciones lo permitan. Y ¿Cómo entendemos eso? Vamos a ver:
1. Cuando la población se manifiesta, mediante múltiples y crecientes conflictos, porque el gobierno no satisface, en tiempo razonable, las demandas planteadas.
2. Cuando la población ha perdido, en cierta forma, credibilidad en el gobierno, en todos sus políticos; confronta el avance de la corrupción, la perdida de comportamiento respetuoso y pérdida de libertades.
3. Cuando la población, fundamentalmente los estratos medios y bajos, se siente amenazada por la creciente inseguridad personal, por las progresivas tensiones políticas en contra de la libertad y por las medidas económicas en contra de la propiedad privada y la actividad económica individual.
Ante las condiciones descritas surge “alguien” con una perorata retórica, con un supuesto mensaje claro,
creíble, sacado y comparado con los libros sagrados, religiosos, como la Biblia. Se presenta como un enviado del cielo, un redentor, un iluminado, sobre todo para los menos instruidos y con menos recursos económicos, la nueva tierra prometida. Tiene la solución de todos los problemas. Aparece, así, el fundamentalista con su fundamentalismo.
¿Qué hacen los fundamentalistas cuando llegan y/o toman el gobierno? Entre muchas, las siguientes:
1. Atacar la libertad individual. No garantizar la libertad individual desde el gobierno. No admitir como validas la separación de lo publico y de lo privado. Modificar la constitución para eliminar la sociedad pluralista. Modificar el sistema de relaciones sociales de la sociedad democrática y plural. Centralizar todo.
Burocratizar todo.
2. Toman medidas económicas supuestamente en contra de las injusticias del sistema imperialista, capitalista. Y no perciben que van en contra corriente a la revolución industrial permanente y de la información y de las relaciones y del progreso.
3. Vocear, hasta la saciedad, su supuesta creatividad, originalidad. Las medidas económicas fundamentalistas no tienen un objetivo común. Cada fundamentalismo es o trata de ser único. Ahí están los hindúes, islámicos, budistas, cristianos protestantes, etc. De aquí eso de “crear so socialismo del ….”
4. Da la impresión de que todos pregonan que la civilización actual esta enferma a consecuencia de su degeneración moral. Hay carencia de instintos nobles. A cada momento están declarando que el interés social esta por encima del interés individual. Pero no lo hacen realidad.
¿Qué busca este, el de aquí, en caso de que lo ubiquemos como fundamentalista luego de diez años de contradicciones y pésimo y desastroso gobierno? Aparentemente podemos identificar lo siguiente:
1. Ubicarse y mantenerse más allá del bien y del mal. No estar sujeto a ninguna ley. No cumplir con ninguna ley, no respetar ninguna ley. No estar sujeto a ninguna norma, de ningún tipo. De allí su propuesta de fabricar un nuevo estado, un nuevo país, un nuevo pueblo, un nuevo gobierno, un nuevo hombre, etc.
Esto es muy peligroso porque así mismo regala cualquier parte del país, de sus bienes, de sus recursos, etc., y nos puede llevar rapidito a una guerra civil. O puede fundar un enclave dentro del estado: hay experiencias a la vista y no debe olvidarse de que eso solo es posible en democracia, en libertad y bajo regímenes liberales, bajo el liberalismo, con tolerancia.
2. Imponer a toda costa “su concepción” de unidad, de igualitarismo, de socialismo, comunismo calcado y mandado desde la isla prisión del caribe, para ello se ha propuesto eliminar todo aquello que se identifique con lo “privado”. Nada de pluralismo. Allí esta, al final, su partido rojo, rojito y como lo “maneja”, con un dedo. Allí esta cuanto se quiere hacer con la educación. Evidencias últimas de unicidad. Totalidad.
3. Aplicar su idea religiosa y de iglesia. Ahí la arremetida contra los prelados y la iglesia católica. Ahí sus peroratas. Ahí sus practicas. Afortunadamente todo esta a la vista, al publico, registrado en muchos medios de comunicación social. Trata de imponer su religión oficial.
Recordemos brevemente que toda concepción estatizante esta basada en algún tipo de fundamentalismo colectivista, místico, social. “El derecho divino de los Reyes”. “La voz del pueblo es la voz de Dios”. Hagamos memoria sobre el faraón egipcio, era un dios; el mandato ilimitado de la mayoría en la democracia de Atenas; los emperadores romanos quienes administraban un estado benefactor; la inquisición; la monarquía francesa; la Prusia de Bismarck; los nazis; las matanzas soviéticas, los crímenes cubanos; viet nam; china, etc. En todos estos regimenes la sociedad estaba por encima de la ley moral. Para estos iluminados, quedados en el pasado, la moral se aplica al individuo, no a la sociedad.
En la practica, el líder fundamentalista se considera, así mismo, exceptuado de la ley moral, de allí su exigencia a sus seguidores, los rojos, rojitos, de obediencia ciega, sorda y muda. ¿Los ha observado en uno de esos show mediáticos? ¿Los ha observado en una de esas reuniones de “toma de decisiones”? ¿Usted quiere eso para su país, para su familia, para sus hijos? ¿Por qué lo aguanta? ¿Será mejor, ignorarlo totalmente? ¿Apagar los medios donde se presenta? ¿Cuál la solución?
“Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen”. Marcel Aymé, 1902-1967, Narrador y dramaturgo francés.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009