El Indice Global de la Paz, para el 2008
Fundación Futuro Argentino
Como ocurre sistemáticamente todos los años, acaba de conocerse, una vez más, el llamado “Índice Global de la Paz”. En este caso, el correspondiente al 2.008. El mismo (que tiene una estructura polinómica) ha sido, recordemos, desarrollado por el “Instituto para la Economía y la Paz”, como consecuencia de los esfuerzos originales de un filántropo australiano, Steve Killelea.
Con él se mide cuan pacíficos son, en los hechos, los 140 Estados que se estudian y califican individualmente al efecto. Tomando en cuenta lo que sucede en lo interno y externo, a la vez.
El análisis incluye las ventas de armas, la militarización de las sociedades, especialmente sus despliegues de tropas en el exterior y las relaciones que se mantienen con los países vecinos. También se mide el impacto del terrorismo, la criminalidad interna y la población carcelaria.
El cuadro de honor de este año, esto es la lista de los diez países a los que se considera como los más pacíficos del Globo está encabezado por Islandia, a quién le siguen, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Portugal, Finlandia, Luxemburgo y Austria. Sin sorpresas, entonces.
Entre los diez primeros, cabe apuntar, no hay ningún país latinoamericano. Pero Chile y Uruguay están ciertamente incluidos en el capítulo de los más pacíficos. Ninguno más. Lo que no es demasiado sorpresivo.
Irak es, de todos los países analizados, el que ha sido considerado como el menos pacífico de todos. Conclusión que no es, para nada, inesperada.
China está ubicada en el 67° lugar. Los Estados Unidos, por debajo de Siria, Ruand y Mongolia, en el lugar 97°. Y la Federación Rusa peor aún, en el puesto 131°, lo que es de lamentar. Las potencias no son, es obvio, ideales de paz. Para nada. Más bien, hoy ellas inquietan.
En Europa: Francia, Gran Bretaña, Chipre y Grecia están fuera de los primeros veinte puestos del ranking.
En nuestra América Latina, Colombia (asolada por la guerrilla marxista desde hace cuatro décadas) y Venezuela (aún en manos de la cada vez más peligrosa y belicosa paranoia “chavista”) están ubicadas en el grupo de países con un ambiente de paz muy bajo. En la misma categoría -señalamos- de Afganistán, Irán, Somalía, Sudán y el Congo. Lo que supone toda una definición. Absolutamente correcta, por lo demás.
Los países que, respecto del año pasado, más han progresado son: Angola (que está dejando atrás a su larga y cruenta guerra civil), Indonesia (que ha superado buena parte de sus conflictos intestinos), India (que ha avanzado mucho en su acercamiento a Pakistán) y Uzbekistán.
El país que, en cambio, más se ha deteriorado es Kenya, presumiblemente por sus tensiones y violencias intestinas, de componentes claramente étnicos.
El autor es ex Embajador de la Argentina ante las Naciones Unidas.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020