Más mexicanos piden asilo político en los EE.UU.
Por Alicia A. Caldwell
La Opinión, Los Angeles
Miedo a la violencia impulsa a familias a abandonar su país
EL PASO, Texas.— Decenas de mexicanos (incluyendo policías, empresarios, al menos un fiscal y un periodista) buscan asilo político en Estados Unidos en un desesperado y probablemente infructuoso intento por escapar de una ola sin precedente de matanzas y secuestros, todos relacionados con el narcotráfico al sur de la frontera.
Según la ley estadounidense de inmigración, el temor al delito no es en sí un motivo para conceder el asilo político.
Sin embargo, el elevado aumento en solicitudes de asilo de las zonas estremecidas por la violencia de los carteles de la droga y la disposición de los buscadores de asilo de quedarse tras las rejas en Estados Unidos durante meses, mientras aguardan una decisión, son una referencia de la situación en México y el temor de la gente.
"Es duro. He estado haciendo este trabajo durante 25 años. he sido reportero durante 25 años", dijo el periodista Emilio Gutiérrez Soto, quien busca el asilo político. "Tenía allí mi vida, mi casa, mi familia. Es mi país, pero no es seguro para un periodista".
Entre octubre de 2007 y el mes en curso, por lo menos 63 personas han buscado asilo político en los puestos fronterizos en el oeste de Texas y en Nuevo México, según las oficinas de protección de fronteras y aduanas. Esa cifra, correspondiente a nueve meses, es sin embargo casi el doble de las 33 personas que lo hicieron en todo el año fiscal que concluyó en octubre pasado. También en el sur de Texas, las solicitudes de asilo han subido fuertemente.
En otros sectores, a lo largo de la frontera de casi 3,200 kilómetros (2,000 millas), las solicitudes de asilo se presentan al ritmo de siempre.
Los abogados de inmigración opinan que la mayoría de las reclamaciones de asilo político en el oeste de Texas y Nuevo México están motivadas por el derramamiento de sangre en México, especialmente detrás del Río Bravo, en Ciudad Juárez y otras partes de Chihuahua.
Ciudad Juárez, una urbe de 1.3 millones de habitantes, ha padecido más de 500 asesinatos en lo que va del año. Jefes policiales son abatidos a tiros a plena luz del día. Empresarios que no están necesariamente ligados al narcotráfico son secuestrados, retenidos en busca de rescate y asesinados si sus familias no pagan. Hay víctimas infantiles atrapadas en medio de la violencia.
"No ha habido nada igual en términos de actividades de los carteles", dijo George Grayson, un experto en México del Colegio de William and Mary, en Virginia. "En los años 70 había guerrillas en varios estados sureños muy pobres. Pero no había violencia ni nada parecido".
Abogados de inmigración que representan a quienes buscan asilo en la zona de El Paso dicen que nunca han visto a tanta gente huyendo de la violencia en México. Hasta hace poco, la mayoría de los pedidos de asilo político en este sector correspondían a gente que decía ser perseguida por aparatos del poder mexicano debido a sus actividades políticas.
Los abogados dicen que representan a varios funcionarios policiacos y otros que han sido perseguidos por sus esfuerzos para detener o denunciar las actividades violentas en ambas partes de la lucha entre los militares mexicanos y los carteles de la droga.
En cuanto a los empresarios, incluyen a un vendedor de automóviles usados que fue secuestrado hasta que su familia pagó un rescate de 40 mil dólares, dijo su abogado Carlos Spector, un abogado de inmigración que maneja numerosos casos de asilo, incluyendo el del comerciante.
Las autoridades de inmigración no discutieron por qué los solicitantes buscan asilo ni cuáles son sus perspectivas. "Las cifras revelan que hay un aumento, pero eso es todo lo que podemos decir", declaró Roger Maier, vocero de CBP en El Paso.
- 28 de diciembre, 2009
- 16 de junio, 2012
- 1 de octubre, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Perfil A estas alturas, todos nosotros, cuando trabajamos y tenemos necesidad de controlar...
17 de octubre, 2009Por Marcelo Elizondo Clarín Plantea Robet Adkinson (Information Technology & Innovation Foundation) que...
24 de enero, 2024Editorial – Diario Exterior Los primeros pasos de Felipe Calderón como presidente de...
20 de diciembre, 2006Por Jorge Castro Perfil En las últimas dos semanas, Estados Unidos experimentó la...
22 de septiembre, 2008