Remesas de los ecuatorianos son ingresos fundamentales para la inversión nacional
El estudio de la Independencia Técnica del Banco Central del Ecuador (BCE), expuesto por Jimmy Laínez, investigador de la Oficina de Investigaciones Económicas, señala que los envíos de dinero de los ecuatorianos en el exterior generaron el año pasado USD $3.087.9 millones de dólares, realizados en 8.8 millones de transacciones, a través de instituciones financieras y empresas courier.
En la exposición denominada ‘Evolución y Estructura de las remesas familiares en Ecuador’ que se dio como parte de la cuarta ronda mensual de conferencias dictadas en Manta, mencionó que estos recursos económicos fueron destinados para el pago de gastos domésticos, construcción, educación, compra de electrodomésticos, ahorro, etc.
«La balanza de pagos se caracteriza, dentro del reglón de la economía nacional, en un importante ingreso para la inversión económica del país. Es decir, que no constituye un monto proporcional en el Producto Interno Bruto (PIB) del país», aseguró.
Indicó que el mayor flujo de transacciones bancarias con remesas de los migrantes se lo realiza entre los meses de abril, septiembre y diciembre. De esa manera, afirmó, el nivel de captación de ingresos que genera Ecuador por concepto de remesas, se ajusta al de otros elementos fundamentales en balanza de pagos, como la exportación de petróleo (rubro importante de la economía), las importaciones y la deuda externa originada por el sector privado.
Consecuencias económicas
Sin embargo, Jimmy Laínez analiza que de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ecuador, al igual que el resto de países latinoamericanos, sufrirán graves consecuencias económicas en materia de inversión propiciada por el monto de remesas.
Aseguró que la inestabilidad económica se origina a partir de las políticas migratorias creadas por la Unión Europea (UE), factor que vulnera considerablemente la situación económica de los migrantes, debido a la mayor concentración de trabajadores ecuatorianos en España.
Agregó que igual situación ocurre en EE.UU. y otras naciones desarrolladas, donde la fuerza laboral restringirá la transferencia de rubros a causa de la recesión que sufren sus economías.
Entre tanto, el mercado financiero ecuatoriano es uno de los sectores más beneficiados en la transferencia de remesas al país. Las instituciones bancarias ofrecieron sus servicios a los migrantes mediante la acreditación de una cuenta corriente o de ahorros.
Su crecimiento se registró en un porcentaje equivalente al 48.3%, mientras las empresas courier estimó un crecimiento considerable al 51.7% con pago en efectivo a las familias del migrante.
El nuevo registro de las cifras que ascienden a más de 3.000 millones de dólares, se obtuvo mediante la cooperación de instituciones bancarias y otras empresas de cambio para crear una base de datos real, efectiva y oportuna para las decisiones de los sectores productivos del país, manifestó el experto.
No obstante, se mostró optimista que las provincias de la Costa mantengan un crecimiento económico en materia de remesas al igual que el Austro, región que históricamente tiene un crecimiento de divisas por los migrantes. «El destino de estos dineros irá a la inversión de la zona agrícola, ganadera y especialmente al comercio».
Mano de obra extranjera
Otro punto de análisis es la mano de obra extranjera que se acrecienta en el país. Jimmy Laínez afirma que una vez que Ecuador se dolarizó, el mercado laboral fue reemplazado por colombianos, peruanos y bolivianos. Menciona que este enfoque está ligado en las áreas fronterizas del sur de Colombia, en el campo bananero al sur de El Oro y la minería en Loja.
«Estas plazas de trabajo acogen a cientos de extranjeros que reemplazan la fuerza laboral del país. Por tanto, Ecuador también realiza transferencias de remesas a las naciones antes mencionadas y eso disminuye el ingreso».
En tanto que el estudio realizado por el grupo técnico de investigación del BCE, señala que el 2007 se convirtió en el año de una significativa bonanza para el país. El resultado de las cifras, según Laínez, se obtuvo mediante el apoyo técnico de la encuesta, registros administrativos e información cuantitativa.
Laínez asegura que la finalidad de los datos se establece en la propagación de una cultura de información económica en el país, debido a que el manejo de cifras es carente, y ello desvaloriza el nivel de competitividad en los sectores productivos.
Fuente: El Comercio
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009