Argentina: Crece el gasto público y se agota el mix de grandes subsidio
Para el segundo semestre de este año, con proyección hacia 2009, habría que esperar que la inflación importada sea más moderada, facilitando una eventual tarea estabilizadora en el plano local. Ahora bien, si los precios de las materias primas dejaran de subir, la buena noticia por el lado de la inflación sería una preocupante novedad por el lado fiscal, dada la dependencia que tiene el Tesoro Nacional de las retenciones.
La única forma de hacer frente a ese escenario, aprovechando las oportunidades que brinda y neutralizando los riesgos, es entrar en una etapa de notable moderación del gasto público, lo cual implica a su vez un replanteo a fondo del esquema de subsidios, que este año probablemente insuma casi 3,5 puntos del PIB.
Cuando estalló la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, a mediados de 2007, con sus consiguientes efectos negativos sobre el nivel de actividad de la primera potencia económica, comenzaron a buscarse evidencias acerca de cuanto podrían ‘desacoplarse‘ mercados emergentes como China, de modo que no se debilitara la demanda de productos clave en la canasta exportadora argentina. Los biocombustibles y el dólar débil ayudaron a darle un envión adicional a los precios de las materias primas, dato que estuvo detrás de dos subas sucesivas de retenciones en la Argentina, siendo la última la ahora ‘limitada’ Resolución 125.
En un artículo de este autor en El Cronista del 9 de noviembre pasado (‘¿Lograrán las retenciones neutralizar el impacto de la inflación importada?’) se anticipaba poco éxito antiinflacionario a la suba del impuesto a las exportaciones, tanto por la subsistencia de una política monetaria demasiado acomodaticia como por la presunción de que los mayores ingresos fiscales habrían de financiar una expansión adicional de los gastos corrientes.
Aquellas advertencias se cumplieron pero, además, los precios de las materias primas siguieron subiendo. De acuerdo al índice del Banco Central, a junio de este año la canasta de commodities que exporta la Argentina se ubica un 57,6% por encima del promedio de 2007 y un 104,7% por arriba del promedio de 2006. Como los ‘arboles no crecen hasta el cielo’, es imposible descartar el escenario en el cual estos precios dejen de subir, e incluso que puedan estabilizarse algún escalón debajo de estos picos (aunque sin retrotraerse a los niveles de 2006).
En este 2008, la recaudación anual de retenciones, probablemente superior a 40 mil millones de pesos, duplicará el monto captado por el estado en 2007. Pero de ningún modo este comportamiento puede extrapolarse hacia 2009. Para ser conservadores, habría que suponer que las retenciones el próximo año recauden una cifra no demasiado diferente de la de este año. Otros impuestos clave como Ganancias han comenzado a crecer por debajo de la evolución del PIB nominal, reflejando lo que ocurre con la rentabilidad empresaria.
Así, lo observado este primer semestre en materia fiscal es un modelo que se está agotando a gran velocidad. El gasto primario del sector público nacional, neto de transferencias a provincias, subió un 39% en el período enero-junio respecto de igual período de 2007 y más de un tercio de esa expansión se explica por el incesante incremento de subsidios, que son la contracara del desfasaje de tarifas y costos en materia de servicios públicos y combustibles.
Jorge Vasconcelos es Investigador Jefe del Ieral- Fundación Mediterránea
- 23 de enero, 2009
- 24 de diciembre, 2024
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 19 de noviembre, 2024
- 7 de agosto, 2007
Instituto Juan de Mariana Si por algo está teniendo tanto éxito La filosofía...
9 de febrero, 2022La Nación Es notable, por no decir dramático, el contraste entre el protagonismo...
15 de agosto, 2012