Los altos costos y las flojas ventas frenan las ganancias de Toyota
Por John Murphy
The Wall Street Journal
TOKIO – La caída en las ventas de camionetas y todoterrenos en EE.UU. contribuyó a una caída de 28% en las ganancias netas de Toyota Motor Corp. para su primer trimestre fiscal, pese a que la demanda por modelos de consumo eficiente de combustible aumentó.
Los ingresos para el principal fabricante de autos de Japón por volumen de ventas también fueron golpeados por el fortalecimiento del yen, así como los mayores costos de materiales y pérdidas por el leasing de vehículos en EE.UU.
Los débiles resultados son un extraño revés para Toyota, cuya rápida expansión en ventas y el crecimiento de sus ganancias en la última década parecían inmunes a los problemas que aquejaban a otras automotrices. No obstante, sus problemas palidecen frente a los retos que enfrentan sus rivales de Detroit General Motors Corp. y Ford Motor Co., los cuales registraron pérdidas de miles de millones de dólares en el mismo lapso.
Toyota mantuvo un pronóstico sombrío para el resto del año, diciendo que espera que las ganancias para el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2009 caigan 27%. La compañía redujo su predicción de ventas para el año fiscal de 9,06 millones de vehículos a 8,74 millones.
A medida que las ventas continúan cayendo en EE.UU. el vice presidente ejecutivo de Toyota Mitsuo Kinoshita dijo que sería difícil que la automotriz alcanzara su ambiciosa meta de vender 10,4 millones de vehículos anualmente para 2009. «Ese número no se mantendrá», dijo.
Las ganancias para el trimestre 4,7% a US$3.230 millones frente al mismo período del año anterior.
Toyota es el más reciente entre las grandes automotrices japonesas en tropezar a medida que la fuerte demanda en mercados emergentes como China y Medio Oriente no pudo compensar una fuerte caída en el lucrativo mercado estadounidense.
Honda Motor Co., que ya se prepara para una caída de 18% en sus ganancias para el año fiscal que terminará en marzo de 2009, redujo su predicción de ventas globales de 4,14 millones de vehículos a 4,08 millones. Un descenso en la demanda por los vehículos más grandes y de menor ahorro de combustible de Nissan redujo sus ganancias en 43% en el primer trimestre fiscal.
- 16 de diciembre, 2024
- 17 de diciembre, 2024
- 16 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 6 de diciembre, 2016
Por Jeffrey A. Trachtenberg The Wall Street Journal El magnate petrolero de Oklahoma,...
8 de septiembre, 2008- 26 de febrero, 2021
- 4 de octubre, 2020