Repatriaciones cuestan $51 millones a los EE.UU.U
TUCSON – El gobierno estadounidense ha gastado más de $51 millones en los últimos cuatro veranos para devolver a México por avión a casi 64 mil inmigrantes indocumentados atrapados tras cruzar la frontera común, reportó el domingo The Associated Press.
No ha recudido el cruce
Los vuelos hacia la Ciudad de México, en lugar de enviarlos simplemente en autobús al otro lado de la frontera, buscan reducir la probabilidad de que los indocumentados intenten ingresar nuevamente hasta Estados Unidos, cayendo en las manos de contrabandistas que los están esperando con ofertas de internarlos al país vecino.
Sólo los ciudadanos mexicanos están en el programa de deportación por avión.
Pero el Arizona Daily Star reportó el domingo que los críticos del programa argumentan que éste no ha reducido de manera sustancial la cantidad de contrabando humano o la cifra de muertes en el intento de ingresar a territorio estadounidense.
Las muertes continúan
En los 362 días de deportación voluntaria por avión ofrecidos de 2004 a 2007, se han descubierto los cadáveres de 342 indocumentados a lo largo de la frontera entre el estado de Arizona y México, casi uno por día, según muestran los registros de la oficina forense estatal.
Las cifras anuales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos muestran que la cantidad de muertes desde que inició el programa en 2004 se ha elevado con respecto al año anterior, dijo AP.
«Los esfuerzos de repatriación no han detenido las muertes. Ni siquiera hay una disminución de muertes», dijo Jennifer Allen, directora de Border Action Network, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes, con sede en Tucson.
Gobierno defiende el programa
Kelly Nantel, vocera de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), la cual ha operado el programa desde 2005, señaló que la cifra de muertes podría ser mayor sin el programa, y que los funcionarios estadounidenses estaban satisfechos con los resultados.
«Podríamos no tomar en cuenta que en el desierto de la frontera se alcanzan temperaturas de 49 grados centígrados (120 grados Fahrenheit) o mayores», dijo Nantel. «Pero lo hacemos porque reconocemos que hay seres humanos involucrados en este proceso, y es crucial que los cuidemos», agregó.
En las primeras dos semanas de aplicación del programa este año, se han deportado 3,615 inmigrantes sin papeles por avión, apuntó.
De qué se trata
El Programa de Repatriación Voluntaria garantiza el regreso «seguro, efectivo y humanitario de los ciudadanos mexicanos» indocumentados a sus lugares de origen, dijo la ICE en un comunicado.
El plan permite que las autoridades estadounidenses trasladen a los mexicanos detenidos en el desierto de Arizona hacia el interior de México por medio de vuelos comerciales pagados por el gobierno de Washington.
La agencia advirtió que entre los meses de julio a septiembre las condiciones de clima se presentan con mayor severidad en el desierto de Arizona, aumentando el riesgo para las personas que se atreven a cruzar el área para ingresar a Estados Unidos.
Qué dice Washington
El programa «proporciona un regreso seguro y humano a los extranjeros al interior de México, en un esfuerzo por salvar vidas y desalentar cruces fronterizos ilegales adicionales durante estos veranos calientes y en ocasiones insoportables a través de un terreno desértico hostil», dijo James T. Hayes Jr., director interino de Operaciones de Detención y Remoción del ICE.
En 2003, México y Estados Unidos, por acuerdo mutuo y bajo la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, designaron el corredor occidental del Sector Tucson como un área de «alto riesgo».
Como resultado, ambos gobiernos diseñaron y continuaron administrando este programa de repatriación voluntaria con la meta de reducir las pérdidas de vidas en las zonas desérticas durante el calor del verano.
El plan también ayuda a disuadir la inmigración ilegal y combatiendo el crimen organizado vinculado al contrabando humano, al tráfico y la violencia que propagan en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
El primer año de expulsiones
El programa fue activado por primera vez el 12 de julio de 2004 hasta el 30 de septiembre de ese año, cuando fueron deportados 14,071 mexicanos, de los cuales 11,159 fueron hombres, 2.912 mujeres y 2,144 menores, según reportes la embajada de México.
En la segunda temporada, vigente 114 días en 2005, se efectuaron 221 vuelos de aeronaves mexicanas que despegaron del aeropuerto de Tucson y transportaron poco más de 20 mil mexicanos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el 83 por ciento de los deportados en 2005 fueron hombres y e1 17 por ciento correspondió a mujeres.
Agregó que en el grupo de deportados 2,836 eran menores de edad, quienes viajaron a México con sus respectivas familias.
Los años posteriores
El ICE dijo que en el año 2006 poco más de 15 mil indocumentados mexicanos capturados en Arizona por la Patrulla Fronteriza -entre el 7 de julio y el 30 de septiembre- se acogieron al PRV y devueltos a sus lugares de origen.
En 2007 fueron deportados unos 14 mil mexicanos en un palso de 83 días, dijo el ICE.
El gobierno de México detalló que la mayor parte de los regresados por las autoridades estadounidenses son originarios de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Se estima que cada año cerca de un millón de mexicanos trata de pasar de manera indocumentada a Estados Unidos, de los cuales el 50 por ciento son deportados, mientras que el resto logra permanecer aquí, según datos difundidos por los gobiernos de ambos países.
Se trata de la minoría
Durante el año fiscal 2006 la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) realizó 1.1 millones de arrestos de indocumentados mexicanos en el período de vigencia del PRV, pero sólo el 1 por ciento de los detenidos optó por aprovechar el ofrecimiento de un vuelo gratis a México.
Pese al elevado número de expulsados, la cifra fue considerada por medios gubernamentales como baja si se tiene en cuenta que sólo en el área de Tucson la Patrulla Fronteriza arresta a un promedio de 1,080 inmigrantes indocumentados diarios.
Detalles del programa
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó que el programa incluye una serie de regulaciones, tales como:
Traslado de los indocumentados a centros de detención del DHS.
Los vuelos pertenecerán a aerolíneas comerciales de México.
Cada vuelo tendrá hasta un máximo de 300 pasajeros.
Los vuelos no podrán ir custodiados por agentes federales armados de Estados Unidos.
Sólo serán repatriados indocumentados mexicanos.
Se repatriará a mayores de 18 años. Los menores de edad serán deportados sólo si viajan en compañía de familiares adultos.
Se repatriará a mexicanos sin antecedentes penales y que acepten, de manera voluntaria, regresar a sus localidades de origen.
Los familiares no serán separados, viajarán juntos.
Los familiares que no acepten el programa no serán separados.
Funcionarios consulares mexicanos -u otros representantes apropiados- tendrán acceso a los repatriados en todas las etapas de su retorno a México, incluso a bordo de la aeronave durante los vuelos.
«No tiene sentido»
«Este programa no tiene sentido. Cada año lo hacen antes de que termine el año fiscal y justificar el pedir más y más dinero para la seguridad en la frontera», aseguró Kat Rodríguez, vocera de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona.
Rodríguez señaló que de acuerdo con un reporte dado a conocer por el Gobierno federal en el 2004, 8 de cada 10 personas que participaron en el programa y fueron entrevistadas aseguraron que «volverían a intentar el cruce».
«El gobierno debe de evaluar el porqué tanta gente está cruzando la frontera, evaluar las políticas que tenemos que están causando tanta migración», agregó la activista.
Rodríguez relacionó el cruce ilegal de indocumentados con el retraso que actualmente existe en Estados Unidos para procesar las aplicaciones de ciudadanía de miles de resientes legales.
«Es aquí donde deberíamos poner más recursos para acelerar el proceso de ciudadanía y mas personas puedan traer de forma legal a su familias», puntualizó.
En el último año el servicio de inmigración estadounidense acumuló más de un millón de solicitudes de ciudadanía, trámite que puede dilatar hasta 18 meses en algunos casos.
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011