Tendencias proteccionistas en los EE.UU.
Por Manuel José Cárdenas
Portafolio
Mientras se comenta el fracaso de la Ronda de Doha, el cual se atribuye en parte a E.U., y se lamenta la decisión de la UE de no mantener el acuerdo sobre el banano, se ha pasado por alto que las tendencias proteccionistas de E.U. se acentúan. Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de este país presentaron el 17 de julio un proyecto de ley, denominado ‘Trade Enforcement Act of 2008’, que busca que el Congreso tenga mayor injerencia, de la que ya tiene, en la política comercial del país, y «hacer que los socios comerciales jueguen las mismas reglas de E.U.», según opinión del representante Charles Rangel, uno de los ponentes de la iniciativa. Asimismo, pretende dotar de más recursos a instituciones encargadas de velar por los intereses estadounidenses en áreas como el acceso a mercados, la defensa comercial y la propiedad intelectual.
En materia de acceso a mercados, el proyecto de ley busca ‘eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses’. Para ello, ordena a la Oficina del Representante Comercial de E.U. a identificar anualmente a los ‘países prioritarios’ que presentan ‘barreras injustas’ y hacer lo necesario para eliminarlas. En esa línea el proyecto de ley restaura la legislación conocida como ‘Super 301’, que identifica anualmente las barreras comerciales a las exportaciones estadounidenses más importantes y prevé los mecanismos necesarios para eliminarlas. Entre ellos la ley estipula sanciones comerciales para aquellos países que a juicio de Washington no abren sus mercados. Esta ley, que fue sancionada en la Administración Reagan en 1974, expiró en 1990; y a partir de 1994 fue implementada mediante decretos ejecutivos. Sobre el mismo tema de acceso a mercados, el proyecto de ley propone crear una oficina en el Congreso para hacer cumplir la legislación comercial, la cual investigaría barreras a las exportaciones estadounidenses, desarrollaría las demandas y solicitaría al Ustr llevar los casos.
Respecto a defensa comercial, el proyecto de ley busca que el Departamento de Comercio de los E.U. identifique las prácticas consideras por Washington como anti-competitivas. También se limitaría la discrecionalidad que tiene el Presidente respecto a negar la aplicación de medidas de salvaguardias a los productores locales, cuando se sientan perjudicados por importaciones de China.
En cuanto a los derechos de propiedad intelectual (PI), se propone crear un director de cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual, el cual contaría con un comité asesor. Su objetivo es hacer cumplir las normas de PI en el ámbito internacional, y establecer una lista de observación de países que incumplen los derechos de PI. La ley fortalecería las medidas en frontera contra importaciones consideradas ‘ilegales’. De forma paralela, el proyecto de ley contempla recursos para la capacitación para las autoridades aduaneras, de inmigración y aquellas que traten asuntos de PI con el fin de implementar sus nuevas tareas.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015