La fortaleza del dólar abarata el crudo en los mercados
El Economista, Madrid
La fortaleza del dólar frente al euro y otras monedas fuertes ha sido la causa principal del desplome del crudo en más de seis dólares por barril en los mercados internacionales al cierre de la semana, según los expertos.
El billete verde, que se ha fortalecido un 7,5 por ciento en pocas semanas frente a la moneda única, parece ser la principal fuerza del abaratamiento del oro negro, tras meses de un alza imparable que llevó el precio del barril (159 litros) a casi los 150 dólares.
Respiro a los mercados
La normalización del funcionamiento del oleoducto que transporta petróleo desde Azerbaiyán hasta Turquía, pasando por Georgia, también ha dado un respiro a los mercados.
Con todo, oscuros nubarrones se han cernido en las relaciones entre Occidente y Moscú por la invasión rusa de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia a comienzos de agosto, lo que ha hecho temer por la continuidad del suministro de crudo ruso a las economías europeas.
Al mismo tiempo, la guerra de Georgia ha ahuyentado a los inversores de Rusia de una manera sólo comparable a la crisis de 1998, cuando el país se declaró en bancarrota.
Ausencia del capital extranjero
La ausencia del capital extranjero, sumado al reciente descenso de los precios del crudo en los mercados internacionales, han causado una sangría de divisas en las arcas del banco central ruso en la segunda semana de agosto calculada en 16.400 millones de dólares.
En Nueva York, el precio del crudo de Texas bajó ayer un 5,44 por ciento ó 6,59 dólares, hasta los 114,59 dólares, mientras que cayeron con fuerza los valores de los combustibles, en una jornada en la que el dólar se fortaleció ante las principales divisas.
Sin embargo, el precio de esta variedad, de referencia en EEUU, subió casi un dólar respecto al cierre de la semana pasada.
El crudo Brent
Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, bajó ayer también más de seis dólares en el mercado de futuros de Londres, donde acabó en los 113,92 dólares ó 6,24 dólares menos que en la jornada anterior, lastrado igualmente por la vitalidad del dólar.
El Brent, que este jueves había subido cerca de seis dólares por la tensión entre EEUU y Rusia, reaccionó ayer de manera totalmente opuesta a la del principio de la semana.
En medio de esta volatilidad de los mercados, las miradas están puestas ahora en la reunión ministerial ordinaria que la OPEP celebrará el 9 de septiembre en Viena y en la que esta organización podría anunciar un recorte de la producción para aupar los precios del crudo.
Incremento de la producción
En agosto, los 13 países de la OPEP habrán probablemente incrementado la producción en unos 400.000 barriles diarios, después de que Irán liberara parte del crudo que retenía como reserva, según un informe publicado ayer por la consultora PetroLogistics.
La reducción del bombeo se produciría cuando se prevé una disminución de la demanda en Europa ante una posible recesión en varios países de la eurozona, que algunos economistas consideran prácticamente inevitable.
El descenso de los pedidos industriales en Europa el mes pasado apunta en esa dirección, aunque banqueros centrales como el presidente del Bundesbank, Axel Weber, prefieren hablar de una fase de debilidad en Europa que podría durar sólo dos trimestres.
- 28 de diciembre, 2009
- 26 de enero, 2014
- 23 de junio, 2013
- 27 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
Por Carlos Alberto Montaner Firmas Press Cuando escribo estos papeles todavía no se...
6 de junio, 2006BBC Mundo "Tengo 87 años, una pensión que no es para tirar cohetes...
29 de enero, 2011El Nuevo Herald El gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto es, en...
3 de diciembre, 2013- 27 de septiembre, 2015