Obama busca reparar grietas
El aspirante presidencial demócrata Barack Obama enfrenta el desafío esta semana de reparar las grietas dentro de su partido, confrontando a su rival republicano John McCain y dando cuerpo a su oratoria optimista, con líneas políticas detalladas sus planes para la Casa Blanca.
Obama, de 47 años, ingresará a la convención del Partido Demócrata, que lo nominará formalmente, en una posición de fuerza, pero aún debe responder sobre las dudas que genera entre muchos estadounidenses acerca de la dirección que tomará el país en caso de que resulte electo en noviembre.
Los demócratas confían en que el hombre que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos se encuentra en una posición fuerte para enfrentar al veterano de Vietnam que cumple 72 años la próxima semana.
Pero en las últimas semanas han quedado expuestas las vulnerabilidades de Obama, por lo cual muchos votantes esperan que ofrezca planes más completos y detallados de lo que haría si fuera electo presidente, sobre todo en lo relacionado con la vapuleada economía.
Mientras se prepara para dar su discurso de aceptación el jueves, uno de los principales intereses de los demócratas reunidos para la convención en el estadio de baloncesto de Denver consiste en saber hasta qué punto los partidarios de su otrora contrincante, Hillary Clinton, y el marido de ésta, el ex presidente Bill Clinton, se alinearán tras Obama.
El resentimiento persiste entre los seguidores de Clinton, tres meses después del final de su campaña, principalmente debido a las evidencias de que los asesores de Obama nunca la consideraron seriamente como candidata a la vicepresidencia, para lo que finalmente fue elegido el senador por Delaware Joe Biden.
Dos metas para la convención. El portavoz de Obama, Bill Burton, expuso dos metas para la convención.
«Queremos que la gente se asegure de quién es el senador Obama y dónde quiere llevar al país, y dos, deseamos que los votantes conozcan sus opciones en esta elección, entre Obama, que quiere cambiar radicalmente la forma en la que se hacen negocios en Washington, y John McCain, que es más de lo mismo que hemos tenido en los últimos ocho años,» comentó Burton.
El estratega demócrata Doug Schoen, que trabajó en la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton, señaló que Obama «necesita cambiar la dirección de su campaña,» acercando más a McCain al presidente George W. Bush, impopular debido a la guerra de Irak y a la alicaída economía.
Schoen agregó que Obama necesita limitar también su retórica esperanzadora y marcar mayores diferencias con McCain en políticas de impuestos, energía, vivienda y empleos.
Obama llega a la semana de la convención cabeza a cabeza con McCain en las encuestas y está en busca de un rebote en los sondeos tras Denver. Los asesores de McCain esperan bajar la atención sobre Obama con el anuncio de su candidato a la vicepresidencia el viernes.
«Obama no ha tomado una distancia clara sobre McCain en un año que debiera ser fácil para un candidato demócrata,» dijo Merle Black, profesor de ciencias políticas de la universidad Emory en Atlanta.
«Creo que el país todavía quiere saber quién es Barack Obama y adónde quiere llevar al país, en una dirección más específica que la que ya dio,» comentó el profesor.
Algunos demócratas creen que Obama necesita plantear la elección como un referendo sobre McCain.
«No puede perder el mantra del ‘cambio’ pero debe mantener sus acusaciones contra McCain,» señaló el estratega demócrata Jim Duffy. «Lo principal es: ¿Quieren otros cuatro años? Cuando (la gente) dejen la convención necesitan haber evaluado y respondido a esa pregunta.»
- 23 de julio, 2015
- 16 de diciembre, 2024
- 16 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 18 de julio, 2008
América Economía El aspirante presidencial demócrata Barack Obama enfrenta el desafío esta semana...
25 de agosto, 2008Entrevista de Valentina Oropeza El Nacional, Caracas Jorge Castañeda interpreta cada expresión de...
21 de julio, 2008Por Brett Philbin Dow Jones Newswires – The Wall Street Journal NUEVA YORK...
28 de diciembre, 2008