Dictadura populista II
Hace unos días leí lo siguiente: “Ante más mundialización, más reglas”. “La presión de los medios hace difícil la política a largo plazo”. Lo afirmaba Alain Minc ¿Y quien es Alain Minc? Alain Minc, es un intelectual francés y presidente del consejo de supervisión del diario Le Monde desde 1994,quien advierte, en una entrevista, que fuera de Europa el nuevo milenio está amenazado por el «peronismo mediático» ¬especie de dictadura populista legitimada por los medios de comunicación¬, por lo que ha insistido en reivindicar el valor de los políticos y la política en contraposición a lo que él denomina en su libro La borrachera democrática, la santísima trinidad política, integrada por el Poder Judicial, la opinión pública y los medios.
En esta entrevista, Minc aborda la relación que se ha establecido entre los medios y el poder político donde este último cree que el poder mediático está creciendo y esa presión hace difícil la política a largo plazo. Como es lógico, llamo mi atención. Leí la entrevista y considere conveniente trasmitírselas y reflexionar sobre su contenido. Veamos.
Pregunta: ¿Usted ha cuestionado a los medios como responsables del deterioro de la democracia?, ¿por qué es tan crítico?
No podría serlo tanto, ya que integro el consejo de supervisión de Le Monde. Lo que sucede es que entramos en una democracia de opinión que sustituye a la democracia política. Medios y opinión ejercen una presión muy fuerte sobre los políticos y la opinión pública adquiere un poder exorbitante.
Cuando los jueces y la opinión pública están de acuerdo, entonces también los medios se ponen de acuerdo y ejercen presión sobre el sistema político.
Pregunta: Usted ha dicho que la realidad y la opinión de la realidad están peligrosamente disociadas. ¿En qué se manifiesta esa distancia?
Mi punto de vista era más modesto, en cuanto a que en algunos casos la opinión está distanciada de la realidad, pero hay casos en que está más madura que las élites. Por ejemplo, respecto de la mundialización en el caso de la opinión francesa hubo dos tiempos en los diez últimos años. Primero quizá la opinión pública la había aceptado más que las élites por el proceso de unificación europea. Ahora, en cambio, está atrasada. Me parece que este cambio se debe a los periodos donde el poder político no hace pedagogía. En esa democracia de opinión significa que el poder político ha perdido su realidad de poder, pero se queda con algo muy importante como es el ministerio de la palabra y la manera en la cual usa ese poder es esencial.
Pregunta: ¿Por qué hay un retraso de la opinión en este tema?
Cuando el desempleo estaba creciendo ningún político tuvo el coraje de decir que la gente que está siendo despedida hoy, por ejemplo, de las tiendas Marks and Spencer tendría tres propuestas de empleo, que podría comprarse dos coches con la indemnización y que en el mercado laboral francés iba a encontrar otro empleo en menos de un mes.
Pregunta: ¿Cuál ha sido el rol de los medios en esto?
Me parece que los medios actúan como un microscopio y hacen de caja de resonancia. Si un político se hubiera plantado ante la televisión y hubiera dicho lo que iba a suceder tal vez hubiera sido distinto. Los medios estuvieron del lado de la opinión pública porque no había ninguna otra voz.
Pregunta: ¿Por qué excluye en la nueva trinidad a los mercados?
Sólo hablaba de la esfera política.
Pregunta: ¿No cree que los mercados influyen en la esfera política?
Los mercados financieros tienen una influencia formidable sobre la gestión económica, pero no en la relación de fuerzas en el mundo político. Claro que los mercados financieros están en una situación muy diferente hoy desde la instauración del euro. La Francia de hace diez años era muy sensible a los mercados financieros en el proceso de cambio, como es el caso de Argentina. Hoy, la situación se ha modificado; antes del euro el producto bruto de un país como Francia dependía en 25% de las exportaciones. Ahora, las exportaciones fuera de la zona euro llegan a 10%. Así, el euro le permite a Europa protegerse del peso de los mercados financieros.
Pregunta: ¿Por eso los mercados no condicionan a la política? Hoy la cotización de la moneda tiene un peso relativo, ninguna importancia política, incluso cuando los datos económicos inquietan. Por ejemplo, hoy el euro está bajando su cotización y eso no importa a los ciudadanos ni al gobierno o al banco central.
Pregunta: ¿El acceso de Berlusconi a la jefatura de gobierno en Italia no es una demostración de la intervención del poder económico en la política?
Es una intervención del poder mediático y no del poder económico. Su peso en la sociedad es un peso de orden mediático que no tiene en cuenta los otros factores económicos, como debe hacerlo un banco o cualquier otra empresa. Esto es una situación insoportable, tanto que para no vender sus empresas quiera privatizar la RAI. Pero Berlusconi no me inquieta porque como todo gobierno europeo está acotado, si él no estuviera en Europa habría generado una dictadura mediática. La gran virtud de Europa es ser un seguro contra la estupidez.
Pregunta: El «peronismo mediático» de Berlusconi, como usted lo llama, ¿puede reproducirse en otros países?
No. Lo que pasa es que en términos de madurez democrática en el sentido moderno de transparencia, equilibrio del poder, funcionamiento de reglas de competencia, Italia es el país más atrasado de Europa. España, en cambio, es mucho más moderna (…)
Seguimos en la parte II.
¡Que renuncie! ¡Que renuncien todos! ¡El pueblo dijo NO al comunismo, a la reelección y al militarismo! ¡Que pena! ¡Presidentes de origen civil recibiendo órdenes y dólares de un capataz militar golpista! ¿Dónde lo cívico?
“Todo poder excesivo dura poco”, Lucio Anneo Seneca, 2ac-65, Filosofo Griego.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009