Un bastion inexpugnable
Ciudad Habana – Mantener, en estos momentos que han sido los de mayor miseria y estancamiento de nuestra historia, el modelo estatista, mandón y repentista, que con alegría y optimismo sintético, cínico, nos controla, mas que gobernarnos, nos obliga, mas que persuadirnos y nos impone, mucho mas que hacernos razonar, empobreciéndonos paulatinamente con un ritmo mayor del que pudiéramos progresar, con 50 años de martirio social y caquexia económica, es un crimen, en el que el asesino, no necesita un buen detective para que sea descubierto.
Es el precio que pagamos por ser el primer país socialista de América Latina, bastión inexpugnable y guía del resto de sus pueblos y por eso, estamos condenados a soportar hasta la desaparición física, los embates de restricciones, escasez, limitaciones y pobreza, que sean necesarios, para conservar tal condición, manteniéndose en su liderazgo, la siempre acertada dirección de, El Hombre Mas Bueno Del Mundo.
La historia también necesita alimentarse, por eso fuimos los cubanos el bocado elegido por un político visionario, joven, vigoroso y valiente, quien sin tener que hacer mucho esfuerzo con muchas promesas y su política de embullo, nos arrastró a la vanguardia del destino que hoy continúa indicándonos el camino de la libertad, la equidad, la justicia social, la solidaridad humana, el deber con otros pobres, el honor y la dignidad, al resto de los latinoamericanos, a expensas del atraso, el abandono y la miseria progresiva de su pueblo.
Con esta absurda actitud altruista, hemos influido en infinidad de países del continente, estimulando revoluciones desde el mismo triunfo de la nuestra, entrenándoles sus políticos y militares, algunos de los cuales, representan francas imitaciones de la cubana, como Venezuela y Bolivia. Otros, tienen rasgos predominantes y manifestaciones típicas de izquierda, como Nicaragua y Ecuador y otros, algo mas alejados, exhiben franca tendencia socialista, como Brasil, Argentina y Uruguay, que se mojan sin empaparse. Cuba empuja pero no hala, esa ha sido su principal función por ser el mas pobre y el segundo en total, superado solamente por uno no hispanoparlante, Haití. Los datos están ahí, somos el segundo país mas pobre de América Latina después de 50 años de socialismo, pero eso si, el mas politizado.
Por esta razón y por no tener recursos naturales suficientes, su máximo guía se dio cuenta, que era preferible, convertirnos en victimas valientes, en el David de Goliat, para que se fijaran en nosotros con admiración y pena y así conseguir ventajas y apoyo que se devolverían con lo que podíamos dar. Solidaridad, consejos políticos, asesoramiento militar, esfuerzo, sacrificio y separación familiar, de su falsamente llamado capital humano, a través de los cuales, se muestra un ejemplo excepcional de desprendimiento y desinterés desde la pobreza y con el trabajo de otros, único país en el mundo que lo hace. También obtuvimos facilidades de comercio y prebendas de países como La URSS, La CEU, China, Canadá, Méjico etc. La política de recibir, ha sido siempre nuestro sello. Las promesas de desarrollo y prosperidad hechas en 1953, siguen sin concretarse.
Para justificar la utilización de tanto dinero y recursos sin avances y no tener que revertirlo en bienestar hacia su pueblo, por medio del aumento de la producción, del desarrollo de las industrias y la agricultura, del intercambio comercial libre, etc, lo invierte en armas, ejércitos, organizaciones políticas de todo tipo, en prepararnos para la guerra que vendrá y que será un fantasma hasta hoy. En propaganda política y falsos subsidios, además, en adquirir productos caros como consecuencia del bloqueo imperialista aprovechando para catarlos en la cúpula. Se sumarán, la escasez, la corrupción y el desvío de recursos, desajustándonos, con la absurda e incapaz burocracia planificadora, característica de estas ideologías.
Es este el actual panorama que nos abraza, agudizado por el paso de dos soberbios huracanes, que dejaron a la luz, el agujero en el bolsillo, por donde se escapó todo aquello que a el, había llegado y que se malutilizó.
Ya la rosca no da mas. El pueblo lo está gritando, solo hay que estar mezclado en el para percibir esa extraña sensación de inseguridad, de incertidumbre, unido al descontento generalizado y la indiferencia laboral, por el visible fracaso del modelo justiciero, salvador de los pobres, a los que por el contrario, ha empobrecido, con el engaño sostenido, que como un iceberg, refluye para empaparnos con su mentira. El viaje que pidió hacer Eliécer, el estudiante de la UCI, a la tumba del Che en Bolivia, con el producto de su trabajo y el mejoramiento del transporte en Las Tunas, que hace mas de 30 años se solicitó, tendrán que esperar, porque las tejas de cartón que aun en ese territorio no han llegado y que tendrán que pagar, brillan por su ausencia. A su papa se le caerán esperando, los pocos dientes que le quedan sin que su sueño se realice si Eliécer no hace algo mas que pedir.
La realidad que no quieren reconocer, o no pueden, solicitándonos apretar mas el cinto, es que no hay reserva económica ni créditos. Que funcionamos con tres monedas. Que no hay exportación por que la producción es muy limitada, mientras que los gastos son inmensos en importación de productos que debíamos producir sin dificultad medio siglo después, si la función gubernamental se hubiese llevado a cabo haciéndola crecer, en vez de estimular política y exportar guerras por todo el mundo, dando imagen de preocupación por otros, mientras los suyos, no avanzaban. Que el modelo es un rotundo fracaso. Somos una isla sin pescado y sin viandas y ya casi sin azúcar ni café. Un pequeño país, acostumbrado a pocos productos en su mesa, no tendría crisis alimentaría con ellos presentes. El desamparo y desinterés gubernamental es aplastante y el pueblo lo siente en su silencio y falta de gestión en momentos en que lo primero debía ser la salud social de su gente. Desde la cúpula poseída, se puede pensar en patriotismo sin sentir la mordida en epigastrio.
No le interesa al premier acabar la enemistad existente con la mayor potencia del mundo, nunca le ha interesado. Paradójicamente, ha sido su negocio mantenerlo y fomentar en nosotros y el de el resto de los habitantes de América Latina, el odio, para que veamos su modelo de sociedad abierta y democrática, como el máximo responsable de la miseria de nuestros pueblos y así, se aferren ciegamente al que nos impone, autocrático, totalitario. Con esta simple formula e impidiendo que conozcamos adecuadamente, los fundamentos reales de su economía, nos ha mantenido confundidos y nos ha robado la convicción, haciendo que apoyemos una conclusión ha la que no hemos llegado por criterio propio, sino inducido.
La nueva improvisación encontrada es, el aumento de los precios en los alimentos y artículos de primera necesidad incluido el combustible, y la propaganda continua de que estamos peor, aparentando aun mas pobreza de la que ya sufrimos, para que la mafia miamense, envíe mas dinero a sus familiares, con lo que conseguirán seguramente, hacer mayores las diferencias ya creadas por el régimen y con ello, el rencor, la envidia y el odio entre sus ciudadanos, e incrementar la entrada monetaria estatal, con el dinero de la «escoria».
La solución real, pudiera ser fácil: Los cuatro millones de cubanos que han huido hacia diferentes puntos del exilio, que han demostrado su capacidad, e incrementado sus riquezas y que aman a su país. Que les sean devueltos todos sus derechos y llamarlos a que desvíen sus remesas familiares y parte de su fortuna hacia inversiones, negocios y proyectos empresariales, permitiendo la privatización de empresas que hoy están cerradas o trabajando a media maquina, debido a que su tecnología es obsoleta y el estado no asigna recursos suficientes para que produzca mas.
Pero esto es imposible, las diferencias, demostrarían la ineficacia del absolutismo. Tristemente, nos tocó el papel de ser el bastión inexpugnable de los pueblos de América Latina, el faro y guía y con ese privilegio, pasaremos a la historia de la humanidad definitivamente, siempre, con la certera dirección de, El Hombre Mas Bueno Del Mundo y a eso, no renunciaremos jamás.
- 23 de julio, 2015
- 7 de junio, 2011
- 26 de enero, 2016
Artículo de blog relacionados
Infobae Puede verse también La bandera de nuestros padres por Álvaro Vargas Llosa...
23 de febrero, 2020Por José Raúl González Merlo Prensa Libre El gobierno sigue impulsando su megapresupuesto...
21 de octubre, 2008- 11 de mayo, 2011
- 3 de marzo, 2009