Rosh Hashana
<a href="http://www.abc.com.py/»>ABC Digita
A inicios de un Nuevo Año, el pueblo judío, tanto en Israel como en la Diáspora, se une en recogimiento, meditación, haciendo un balance de las acciones llevadas a cabo, y elevando plegarias por un futuro mejor.
Durante los días entre Rosh Hashana y Yom Kipur elevamos nuestras oraciones pidiendo a D-os nos absuelva de nuestros errores, y perdone nuestras transgresiones, y que al final de este periodo podamos ser inscriptos en: “El libro de la vida” .
El arrepentimiento sincero es mejor logrado no por medio de una severa auto-condena, sino a través de la realización de nuestro más profundo deseo de hacer el bien, de acuerdo con la voluntad de Dios.
El pueblo de Israel celebra este año los 60 años transcurridos desde la trascendental decisión de las Naciones Unidas de aceptar la creación del Estado de Israel en Palestina. Recordamos agradecidos el accionar del Comité Paraguayo Pro-Palestina, así como la importancia del valioso voto emitido por la República del Paraguay, para arribar a tan significativa aceptación.
En esta nueva era por la que atraviesa el Paraguay, confiamos en un incremento en las relaciones económicas y sociales entre Paraguay e Israel, para beneficio de ambas Naciones.
Desde la creación del Estado de Israel, millones de nuevos inmigrantes provenientes de todas partes del planeta; sobrevivientes del Holocausto, judíos de países islámicos, judíos etíopes y muchos otros, han sido acogidos y a todos ellos se les proporciona vivienda, salud, educación y seguridad social.
Debemos estar orgullosos que, a pesar de constantes situaciones de conflictos por la existencia del Estado de Israel, esta se ha constituido en una de las Naciones líderes en el mundo, en los campos de la tecnología, la ciencia, la medicina, la agricultura; y somos testigos de la solidez de su economía con un futuro de crecimiento sostenido.
El país sigue conservando sus valores democráticos, y el Estado la moral y la ética; pero además se incrementan las medidas de ayuda a los más necesitados tal como corresponde a los principios de un país ordenado.
Hemos avanzado en las relaciones con el mundo árabe y como prueba de ésto, citamos los Acuerdos de PAZ, con Egipto y Jordania, confiamos se produzcan avances significativos en las conversaciones de PAZ con las Autoridades de Palestina y Siria, por lo que continuaremos siendo optimistas.
Para Israel el año que termina trajo también momentos de pesar y de dolor tal como fue el recibir los féretros de dos soldados secuestrados en el Líbano, el ataque a una Yeshiva en Jerusalem con víctimas que lamentar, los continuos ataques con cohetes y bombas y otros.
Lamentamos tener que confrontarnos con las intenciones del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien amenaza constantemente con la aniquilación del Estado de Israel, por lo que está violando la Carta Orgánica de las Naciones Unidas al pretender la destrucción de un Estado miembro. Asimismo, somos testigos a diario del antisemitismo en el mundo, con un incremento en Europa y en algunas regiones de nuestro continente.
El mundo libre desea vivir en PAZ y en libertad, y la humanidad tiene el derecho básico de una existencia sin temor al terrorismo.
Reconocemos el apoyo de las comunidades judías de la diáspora lo que fortalece al Estado de Israel, y nos reafirmamos que un pueblo, una nación solo tienen futuro, cuando se sustentan en sus tradiciones, en su historia y en la memoria.
Es importante resaltar la relación que actualmente existe entre la religión judía y la católica, recordando los apoyos recibidos tanto por el extinto papa Juan Pablo II, así como el papa Benedicto XVI, refiriéndose a nuestro pueblo como “nuestros hermanos mayores”.
Que el futuro nos depare la fortaleza necesaria para continuar bregando en pos de un mundo mejor, en el que la coexistencia pacífica entre todos los habitantes de las diferentes naciones se concrete.
Confiamos que el Nuevo Año 5769 nos encuentre unidos, fieles a los valores Sionistas, a la Tradición Judía y que fundamentalmente sea portador de buenos augurios para el pueblo de Israel que es nuestro hogar, y que los judíos diseminados por todo el mundo gocen de tranquilidad y de seguridad; elevando nuestras oraciones para que la tan ansiada PAZ entre nosotros y nuestros vecinos sea alcanzada.
Shaná Tová, Jag Sameaj!
El autor es Cónsul H. de Israel en Asunción
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013