Guatemala: Endeudarnos de un plumazo
Por José Raúl González Merlo
Prensa Libre
El gobierno sigue impulsando su megapresupuesto de 53 mil millones de quetzales, y ahora anuncia que se prepara para endeudarnos en mil millones de dólares más para financiar el déficit fiscal esperado del 2009. De este primer plumazo, la deuda externa del país crecerá casi un 25%.
De acuerdo con los medios de comunicación, el Ministerio de Finanzas dice que los fondos serán usados para justicia, educación, “protección social” (¿?) y “políticas de base amplia” (¿?). Destinos nobles, unos, y dudosos, otros. Claro, eso es lo que tienen que decir para que la población y los diputados “compren” la idea de la deuda. Sería bochornoso admitir que esa deuda va para tapar los hoyos de la ineficiencia, el despilfarro, los malos manejos, la compra futura de votos y la corrupción… Sin embargo, esa es la realidad. Si tan solo se dedicaran a combatir esos males endémicos, no habría “necesidad” de que se endeude a las futuras generaciones de guatemaltecos…
Pero el camino correcto no siempre es el camino fácil. El camino correcto es trabajar para solucionar los problemas de fondo, antes de pedir más dinero. El camino fácil es aprovechar la “generosidad” del Banco Interamericano de Desarrollo y endeudarnos. Ya serán las generaciones futuras las que vean qué hacen para pagar de vuelta la plata.
Y por si fuera poco, adicionalmente a la cifra antes descrita, habrá que endeudarse en otros 915 millones de quetzales, para terminar de cubrir lo que les hace falta…
Es una “política anticíclica” (que le dicen): endeudarse cuando uno está en la peor situación, para gastar a manos llenas, y pagar cuando… bueno, cuando sea; igual, ya no estarán en el poder. Es el camino que siguieron las naciones que terminaron no solo pobres sino altamente endeudadas. Por ejemplo, nuestros vecinos de Honduras y Nicaragua. Camino que también siguieron países como Argentina, que ha pasado por varias “crisis de deuda”, y, más recientemente, el camino que también siguieron los Estados Unidos… ¿Hasta cuándo entenderemos que no se puede vivir de “fiado”, sin que la realidad nos alcance tarde o temprano?
Ya quisiera saber qué pasaría si todos los ciudadanos siguiéramos los buenos ejemplos que nos da el Gobierno. ¿Está en recesión? No importa, vaya, endéudese, gaste, mantenga o incremente su nivel de vida. En todo caso, si tiene suerte, serán sus hijos quienes tendrán que pagar las deudas. Pero la realidad es que ningún padre responsable quiere heredarles deudas a sus hijos. Claro que, en el caso de los “padres de la patria” y de los funcionarios públicos, la historia es otra. Les urgen sus “obras”, cueste lo que le cueste (al ciudadano).
O paramos esta orgía de endeudamiento, aquí y ahora, o nos arrepentiremos toda la vida cuando, de verdad, pasemos por nuestra propia crisis. El Congreso debe rechazar esta última iniciativa y actuar como lo haría cualquier persona responsable. Es tiempo de responsabilidad.
- 23 de julio, 2015
- 7 de junio, 2011
- 26 de enero, 2016
Artículo de blog relacionados
Infobae Puede verse también La bandera de nuestros padres por Álvaro Vargas Llosa...
23 de febrero, 2020Por José Raúl González Merlo Prensa Libre El gobierno sigue impulsando su megapresupuesto...
21 de octubre, 2008- 11 de mayo, 2011
- 3 de marzo, 2009