Repaso (I)
El socialismo, comunismo, colectivismo, en todas sus manifestaciones conocidas, tiene como fin eliminar la propiedad privada y establecer, por cualquier medio, preferiblemente el vasallaje, una sociedad en la que domina su particular concepción de la solidaridad y, de igual manera, su concepción particular de la “justicia social”, a la que también denominan, como ardid, “consciencia social” y «bien común».
En la practica, según ellos y quienes le creen, cada ciudadano recibirá del estado bienes para satisfacer sus necesidades y para la comunidad, como en Cuba. Y, al final, cuando se logre la transformación al socialismo, comunismo, “todos somos iguales pero unos mas iguales que otros”, como lo afirmo G. Orwell en el clásico “Rebelión en la Granja”. No dicen en cuanto tiempo ocurre tal cosa. Ahí esta Cuba. Lleva cuarenta años en transición y todavía no ha llegado al socialismo, comunismo, colectivismo. Ahora, además, es nepotico. ¿Un rey comunista? ¿Nueva forma de socialismo, comunismo, colectivismo? ¿Reciente abrazo del Rey al canciller de la isla? Fotos. ¿?
¿Dónde se hizo práctico el socialismo, comunismo, colectivismo? ¿Por qué algunos sostienen la idea de que fueron Marx y Engels los primeros en proponer el socialismo, comunismo, colectivismo y, luego, Lenin lo llevo al poder?
Repasemos un poco de historia. Por supuesto, la que conozco. Se esta al tanto de antecedentes desde la antigüedad, por Platón en “La Republica”, de Tomas Moore en la “Utopía”. Sin embargo, la idea como movimiento político organizado trae sus notas desde el crepúsculo, un tanto confuso, de la Revolución Francesa. Esa revolución proclamo la fraternidad y la libertad y, varios le atribuyen, también, el anuncio sobre la igualdad y la colectivización, estatización, de la propiedad privada.
Como textos, programas, tenemos noticias de Graccus Babuef, Francia, 1760-1892- Conspiración de la Igualdad. Imponer el socialismo, comunismo, colectivismo, apoderándose primero del estado. Saint Simon, 1760-1825, Francia, El sistema Industrial, El catecismo de los industriales, El nuevo cristianismo. Robert Owen, 1771-1858, Usa, sociedad comunitaria voluntaria, La Nueva Harmonia. Luego en Inglaterra Harmony Hall. Louis Blanc, Francia, 1811-1882, La Historia de la revolución francesa, La Organización del trabajo. A cada cual según sus necesidades. Almacenes de trabajo social. Talleres sociales. En desacuerdo con el papá estado. El resultado: total fracaso y mucho antes del cambio de Urss por Rusia; del socialismo, comunismo, colectivismo, a un país dos sistemas, en China y su ingreso a la Organización Mundial del Comercio. A la vista lo patético, el estado del caribe. Seguiremos. Busque puesto, amigo. Alístese. Rescatemos la democracia plural.
“Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse”, Cicerón.
Caracas, Venezuela, 15/09/06.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009