Riesgo-país arrincona a los K
Por Jorge Avila
Jorge Avila Opina
El envío del proyecto de ley de estatización de las AFJP ha tenido un impacto letal sobre las finanzas de Argentina. Pronto afectará con mucha fuerza a la producción, el empleo y las ventas en el país. Aunque las estadísticas del INDEC informen otra cosa en meses venideros, el proyecto profundizará la recesión que venía gestándose desde el conflicto con el campo. El proyecto de la Sra. Kirchner no podía ser más inoportuno en vista de la gran crisis internacional, y más repudiable desde el punto de vista institucional. ¡Cuánto pagaría por escuchar una explicación presidencial sobre cómo se concilia el proyecto de estatización de las AFJP con la tan cacareada «calidad institucional»!
El proyecto es un disparo a la línea de flotación del sistema financiero argentino, porque a) apunta a expropiar, lisa y llanamente, los ahorros para la vejez de 9.5 millones de personas que durante 14 años hicieron aportes y pagaron comisiones a las administradoras de fondos de pensiones y jubilaciones, y b) a sacar para siempre del mercado de crédito a las AFJP, entidades que sustituyeron en buena parte a los bancos en 2002 para transformarse en el principal financista de los fideicomisos para la venta a crédito de electrodomésticos y la construcción de obras públicas.
Hace una semana publiqué un post en el que sostenía que para frenar el proyecto en el Congreso contábamos con un único aliado poderoso: nuestro amigo, el riesgo-país. Descontaba que iba a resultar difícil que el tema provocara las masivas demostraciones que provocó la Resolución 125 (de aumento de las retenciones). Porque el sistema de AFJP argentino adolece de grandes defectos: es obligatorio y muy rígido. Por tanto, sus futuros beneficiarios ven sus aportes como impuestos y no como ahorros, y al no tener la posibilidad de disponer de ellos en calidad de autopréstamos (algo que es posible en EEUU), los ven como plata futura y no como plata contante y sonante.
Pero el riesgo-país está haciendo su trabajo impersonal de disuasión. Tomé el gráfico que sigue de la edición de ayer de Ámbito Financiero. Miren la estampida de la prima de riesgo-argentino durante octubre. De 1000 puntos básicos a 4100. La estampida es todavía mayor si tomamos como punto de partida el mes de agosto, cuando la prima era de 700 puntos. ¡En apenas tres meses el aumento llega a un 600%! Según los CDS (seguros de crédito contra default de deuda soberana ofrecidos por bancos a tenedores de bonos de países emergentes), el riesgo-argentino ya duplica al riesgo-venezolano y ha dejado muy atrás al ecuatoriano (2200), al brasileño (550), al mexicano (500) y al chileno (300).
La prima de riesgo-país medida según los CDS más que duplica a la prima que mide el banco JPMorgan (1900 puntos básicos). Conforme a esta prima, la economía argentina debería haberse estancado en el tercer trimestre y debería estar zambulléndose en una aguda recesión en el trimestre en curso. Hasta hace un tiempo, no había una diferencia significativa entre ambas mediciones. Algunos analistas afirman que la medición de los CDS es más realista.
Les va a costar mucho gobernar a los Kirchner con una economía y una recaudación en picada, en plena y sostenida fuga de capitales, con continuas presiones sobre el dólar, con creciente desempleo y creciente inflación, puesto que el recurso de la «devaluación administrada» será inevitable para un gobierno que nunca quiso hacer lo que tenía que hacer. Pobrecitos de ellos, y también de nosotros. Pero será el alto precio a pagar por haberlos elegido oportunísticamente. Después de cuatro años de gobierno en los que Néstor no se privó de nada, sabíamos perfectamente a qué nos arriesgábamos. Claro, los precios de los commodities eran altos y era mejor no hacer olas.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 31 de octubre, 2008
Disidentia Hay un despacho que forma parte de las subdivisiones de un ministerio,...
24 de agosto, 2021- 9 de diciembre, 2009
Por Pompeyo Márquez Webarticulista Hay expresiones de Chávez que demuestran su mentalidad militarista...
19 de enero, 2008