La ingeniosa política económica
¿De quien? Del presente régimen venezolano. ¿Qué tiene de ingeniosa, de creativa? Nada. ¿Entonces? Es otra mentira más. Es un encender y apagar el televisor. Es otro cuento mediático. Es un volver al pasado, pasado.
Es caminar hacia atrás. ¿Cuál es el fundamento de la actual política económica del presente régimen comunista, socialista, colectivista? Su fundamento carnal e intelectual es un viejo conocido: Lenin. Su escrito: “Mejor poco, pero mejor”. Su arcaico y manido plan de dos direcciones: por una parte, la obsoleta y fracasada tesis de la alianza de los obreros y campesinos y por otra, la arruinada planificación y dirección de la economía.
En el conocido artículo “Mejor poco, pero mejor”, Lenin desarrolla su plan de dos direcciones que están ligadas a la alianza de los obreros y campesinos y a la centralización y dirección de la economía. Su obsesión del plan de industrialización y el plan de cooperativizar la población. Adornados con: asegurar la confianza de los obreros, eliminar todo lo superfluo de las relaciones sociales, reducir al mínimo el aparato del estado (aquí, por ahora, es “todo lo contrario”) e ir acumulando reservas programadamente (aquí en el papel e imágenes).
En relación al presente régimen rojo, rojito, hay un “calco al carbón” en el rumbo económico señalado y en camino: y la reforma a la constitución presentada (afortunadamente negada por el pueblo) lo remacha y confirma; esta clarita: nada de campesinos, quedan incluidos en “los trabajadores”, a los cuales se les controla todo tipo de “relación y/o asociación”; los sindicatos se eliminan al pasar a ser cooperativistas; toda la población productiva debe pertenecer a una cooperativa y la economía es centralizada y planificada. (¿Qué es de la vida de las poderosas centrales sindicales?)
Pero hay una caótica diferencia con los rojos, rojitos: se le arrebatan los logros “económicos y sociales” a los trabajadores concedidos por la “cuarta republica”, pasan a ser esclavos del estado, del gobierno; se les quita hasta la bebida y juegos preferidos que usaban en sus relaciones sociales, hay que reeducarlos; en vez de reducir, hay un aumento in cuantificable e inmanejable, tanto de el número de empleados como de el tamaño de la administración publica (ministerios, misiones, todo tipo de instituto, comisiones, etc).
Y en cuanto a la acumulación, reservas, desde hace algún tiempo les echa mano cada vez que le viene en ganas y no presenta cuentas a nadie. El 11/01/08 en su discurso no presento cuentas; pero si cuentos. Índices de organismos foráneos. Una maravilla. Pero no hay gas, leche, pan, granos, azúcar, café, etc.
Desabastecimiento galopante, corrupción e inseguridad e inflación, falta de inversión internacional. ¿Donde esta el bienestar y la calidad de vida? Tremenda contradicción. Los hechos, al final, lo desnudan y, a pesar de ellos y reconocidos por el, tiene el tupe y la insolencia de pedir reelección indefinida. Seguramente que le esta patinando “algo”.
El mismo Lenin sospechó que podía presentarse limitaciones y se planteó una respuesta: «No. Si logramos que la clase obrera siga dirigiendo al campesinado, podremos, mediante estrictas economías en la vida de nuestro Estado, utilizar todo ahorro para el desarrollo de nuestra gran industria maquinizada, para el desarrollo de la electrificación, de la extracción hidráulica de la turba, para terminar la construcción de la central hidroeléctrica de Vóljov, etc…»En esto y sólo en esto residen nuestras esperanzas». Recuerdan los gritos en programas televisivos: “seremos una gran potencia”. ¡Copia al carbón! Pero no dice cuando ni como. ¡Demagogo!
A estas alturas ustedes se preguntaran: ¿En verdad esta política económica roja, rojita no tiene nada de ingeniosa? Nada ¿Es una copia de 1917? Total. Como la esta observando usted hace casi 10 años. ¡No puede ser, se dirá así mismo!. ¿Y sobre cual base, sustento, se realizara la tan cacareada y manida industrialización del país para llegar a ser una potencia y en cuanto tiempo? ¿Cuáles son y en donde están localizadas las fuentes complementarias que se necesitan para industrializar y modernizar al país?
En 10 años, casi, de robolucion ha intentado varias practicas “cuarta republicanas”, recordemos: a) se toman las reservas cuando le viene en ganas sin destinos y resultados confiables, verificables y suficientemente conocidos; b) se ha emitido papel moneda y ha crecido la inflación y escasean artículos de primera necesidad; c) se acentúa la recaudación impositiva, hasta rabiar. Se acosa a los comerciantes y productores y dueños de tierra. Se les chantajea, extorsiona y secuestra y mata. Y hemos visto los logros por todas partes: escasez. Inseguridad para la vida y para el trabajo.
Todavía quedan, entonces, las prácticas ingeniosas, las verdaderamente socialistas, comunistas, colectivistas, recién anunciadas, a saber: 1) reducir al máximo todos los gastos improductivos, los cuales no se han podido fiscalizar ni cuantificar en esta robolucion durante diez años; 2) elevar la productividad del trabajo del pueblo.
¿? Pero si en la práctica se les estimula a no trabajar. Se les paga sin trabajar. Se les usa en los actos políticos, de agresión a la oposición y propagandísticos del régimen. Las oficinas públicas son un desastre y súmele el ausentismo, matraqueo e incapacidad manifiesta por el simple hecho de ser rojos, rojitos. Pero gritan a todo pulmón y salen uniformaditos, como en Corea del Norte, en las cadenas de la dictadura mediática permanente, festejando cualquier necedad pronunciada por su nuevo “amo”.
Aparentemente estas últimas prácticas ingeniosas, creativas, espectaculares del socialismo, comunismo, colectivismo, en este régimen socialista del siglo XXI no se conocen todavía a fondo; pero se pretende reformar el estado para entronizar un rey comunista, hereditario, en el poder igual como en Cuba. Otra genialidad.
Lo estrafalario e insólito es que alguien de los verdugos voluntarios, designado de turno y con libreto en mano, recitando, sale en televisión, con cara de muchacho regañado y mandado, ponderando la línea política económica como la mejor, la base fuerte para la edificación económica socialista.
La otra base de la futura industrialización socialista, comunista, diseñada por Lenin y copiada al carbón por este régimen es el plan de cooperativización. Es el plan perfecto, según los descubridores del agua tibia, para articularlo con el nuevo comercio mundial inventado: “el comercio cooperativo” y el “trueque” y la “eliminación de la moneda”. ¿? Comercio entre los socios del “eje del mal”.
¿Por qué el cooperativismo como método decisivo adoptado? Lo explica el propio Lenin: «al nuevo sistema por el camino más sencillo, más fácil y más aceptable para el campesino, cuando la población marcha hacia el socialismo a través del cooperativismo, guiándose por su propio beneficio”. Una genialidad, el tipo interpreto, sin consultarlos, cual seria el beneficio del campesino. ¿Qué tal?
¿Cómo resolver la supremacía de los obreros sobre los campesinos y su posterior eliminación? Para Lenin la clase obrera construirá el socialismo, el campesinado en cambio no construye ningún socialismo, igual que la pequeña burguesía (los propietarios) que en ningún caso son capaces de nada en ese sentido. «Y esto, una vez más, es de importancia fundamental. Una cosa es trazar planes fantásticos para construir el socialismo mediante todo tipo de asociaciones obreras y otra aprender en la práctica a construir el socialismo de modo tal que cada pequeño campesino participe en ella. Esa es la etapa que hemos alcanzado ahora, y es indudable que, después de haberla alcanzado, la aprovechamos muy poco». «Ninguna otra sabiduría se necesita ahora para avanzar hacia el socialismo. Mas para realizar ese «sólo» es preciso una verdadera revolución, un período de desarrollo cultural de todo el pueblo. Por lo tanto, nuestra norma debe ser: la menor cantidad posible de lucubraciones y vueltas. En este sentido, la NEP, es un progreso, pues se adapta al nivel del campesino más corriente y no le exige nada superior»‘. “Necesitamos atraer al campesino por sus intereses, sin filosofar, sin ninguna extravagancia, necesitamos buscar la forma más sencilla de abordarlo”. “Para llevar a cabo el plan de cooperativización es necesaria la revolución cultural, ya que para realizar la cooperativización general hace falta, en primer lugar, que los cooperativistas comercien civilizadamente”. Nuestro cooperativista, escribió literalmente el camarada Lenin, comercia «ahora al estilo asiático, pero para convertirse en un buen comerciante es necesario comerciar al estilo europeo»‘…»el grado de conjugación del interés privado, del interés comercial privado, con la verificación y control de este interés por el Estado, el grado de su subordinación a los intereses generales, lo que antes constituyó un escollo para muchos socialistas»‘. Lenin enseñaba: atraer al campesino por su propio beneficio y, sobre esta base, mediante el comercio cooperativo, mediante la cooperativización, conducirlo al socialismo. Pero para que el cooperativismo conduzca al socialismo es necesario un cooperativismo civilizado, para lo cual se debe comerciar no al estilo asiático, sino al estilo europeo. De aquel entonces, 1917.
¿Por qué tan bella teoría y práctica no perduro en la URSS? ¿Usted quiere vivir como en Cuba? ¿Por qué los cubanos se van, huyen, de la isla? ¿Por qué el resto de los habitantes del mundo no se van a vivir para cuba?
¿Por qué los hijos y nietos de los rojos, rojitos, no se van a estudiar y vivir en Cuba? ¿Dónde viven y estudian, por ahora? ¡Van 10 años de cuento! ¡El pueblo dijo NO al comunismo, socialismo, colectivismo, a la reelección y al militarismo! ¡SI a la libertad! ¡Rescatemos la democracia plural en Venezuela!
“El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”, Lucio Anneo Séneca, 2ac-65, Filosofo latino.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009