Ocho siglos de crisis financieras
Quienes escriben sobre la crisis que vive el mundo piensan que este es un fenómeno actual, producto de la economía de mercado. La realidad es que hay crisis repetidas desde el siglo XIII. En su ensayo de investigación, “En esta ocasión es diferente: Visión panorámica de 800 años de locuras financieras¨, Carmen M. Reinhart y Kenneth S.
Rogoff, documentan todas las crisis que han existido en sesenta países desde hace aproximadamente ocho siglos, comenzando por la ocurrida en Austria en 1282, mucho antes de que naciera el capitalismo y luego la de Eduardo III de Inglaterra en 1340, quien al no pagar la deuda a banqueros italianos, después de una invasión fallida a Francia que dio inicio a la Guerra de los Cien Años, causó la quiebra de los florentinos y severa recesión en Italia. Carlos V y Felipe II, reyes españoles del siglo XVI, tampoco pagaron obligaciones, falsificaron monedas y causaron crisis generalizada en toda Europa, una especie de estanflación, inflación acompañada de estancamiento económico.
Otra crisis ocurrió en Austria en 1618, conocida como “Kipper und Wipperzeit”, tuvo como culpable a la moneda falsificada. Esto sucedió por reducir el peso del metal sin modificar el valor de la moneda o mezclar el cobre con metal precioso. La expresión de que la mala moneda retira de circulación a la buena moneda corresponde a Thomas Greshman, quien fue Ministro de Finanzas de la reina Isabel I de Inglaterra. Las casas de monedas se especializaban en acuñar monedas falsas, debilidad que llegó a Ecuador durante las primeras décadas de república. La Casa de la Moneda de Ecuador (1831-1857), lejos de fortalecer el peso ecuatoriano, lo terminó desprestigiando.
Las crisis también se dieron por actos de especulación como las ocurridas entre el siglo XVII y XVIII, en Holanda e Inglaterra. En el primer caso con los tulipanes y en el segundo con acciones de empresas constituidas para comercializar en el Nuevo Mundo. Las crisis bancarias se iniciaron en el siglo XIX, las primeras ocurrieron en Inglaterra con la financiación de proyectos en las nuevas repúblicas independizadas de España. Se financiaron grandes proyectos en Brasil, Argentina y otros países, que terminaron en grandes fracasos. En 1857, ocurrió la primera crisis bancaria de importancia en Estados Unidos, se inició con la quiebra de Ohio Life & Trust, un banco en Ohio y se regó por todo el país, quebrando a 1.415 instituciones bancarias. La Bolsa de Valores de Nueva York fue severamente impactada, las acciones cotizadas en ella, disminuyeron hasta 75% de valor. La crisis llegó a Europa donde otros bancos y empresas quebraron. Overend, Gurney & Co., el segundo banco más importante de Inglaterra, no pudo salvarse. A fines del siglo XIX hubo otra crisis mundial.
En el siglo XX, se dieron no menos de 6 crisis a nivel global, cinco de magnitud en Estados Unidos, un mayor número en Europa e incontables en América Latina.
Con una historia tan extensa de crisis financieras y económicas, quiebras de empresas, reducción de riqueza y demás estragos causados por las recesiones y depresiones, la humanidad todavía no ha podido evitar la repetición de estos períodos traumáticos como el que vivimos actualmente. La prensa en todo el mundo está llena de noticias pesimistas. En su última edición, la revista Forbes tiene el titular “Nubes oscuras sobre Europa”, América Economía de Chile, titula “Mercados emergentes sufrirán más pérdidas tras G20”, el periódico Financial Times, comenta que “Japón entra en recesión por primera vez en siete años” y el Wall Street Journal, se refiere a que “Citigroup eliminará 50.000 puestos de trabajo”.
Los seres humanos cometen errores y toda crisis se origina en las decisiones tomadas por gobernantes, inversionistas, productores y consumidores. Ellos no siempre optan por acciones correctas. Los economistas han tratado de eliminar los ciclos de la economía, pero es imposible; lamentablemente, en un futuro no muy lejano, el mundo tendrá nuevas crisis y se repetirá el ciclo.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Desde mi Trinchera (Parte I y II) Los “historiadores expertos” sobre el período de...
19 de julio, 2011Por Yon Goicoechea El Universal La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional...
20 de agosto, 2008- 31 de mayo, 2023
- 23 de junio, 2010