Relación de amor-odio entre el dólar, el mercado bursátil y la aversión al riesgo
El Economista, Madrid
En el mercado de divisas, el comportamiento en jornadas de fuertes alzas bursátiles, es al contrario que en la, ya habituales, jornadas de fuertes caídas. Ayer, el empuje alcista en las principales bolsas mundiales se correspondió con el debilitamiento del dólar con respecto al resto de cruces y la caída del yen. Cosulte aquí los principales cruces de divisas.
El dólar cedió ayer un 2,91% respecto al euro. Es interesante examinar estas caídas ya que nos podría mostrar por adelantado cual podría ser el comportamiento de esta divisa cuando se vaya moderando la volatilidad y los datos macroeconómicos comiencen a mostrar síntomas de mejoría.
El dato de venta de viviendas y el plan de rescate de Citigroup, favorables en principio al billete verde, han evidenciado que en estos momentos los factores que más están pesando sobre la cotización de la moneda estadounidense son: la característica de moneda refugio del dólar y el hecho de que la mayor parte de los fondos de inversión están denominados en dólares.
Ambos factores son muy sensibles a la aversión al riesgo. Por este motivo, el comportamiento de los mercados financieros es inverso a la cotización del dólar. Frente a las excepcionales circunstancias del mercado vemos, por lo tanto, como noticias macroeconómicas que en principio serian positivas para esta moneda, hacen, sin embargo que la misma se deprecie.
La mejora de las expectativas económicas y la consecuente estabilización de los mercados, cuando se produjesen, podrían, atendiendo al comportamiento de la divisa en estos momentos, presionar al dólar a la baja aunque los datos macroeconómicos en EEUU mostrasen una mejora de la economía.
En estos momentos, el euro (EURUSDEURUSD
1,2986 | +1,37% | +0,02 |
Última noticiaEEUU: la confianza del consumidor sube inesperadamente en noviembre Ver más resumen noticias gráficos histórico
elemento_321_0 = new cotizacionEnNoticia('EURUSD', 'cotizacionEURUSD_0', 'linkcotEURUSD_0',1);
) mantiene el nivel de los 1,28 dólares después de subir ayer al cierre un 2,91% y situarse en los 1,2953.) se aprecia de hoy frente a los principales cruces. La moneda japones está presionada al alza por el cierre de posiciones de carry trade que se ha producido por el aumento de la aversión al riesgo que ha provocado la revisión a la baja de las expectativas por parte del Banco Mundial, de crecimiento para China el año que viene, situándolas en el 7.5%.
Los mencionados cierres de carry trade ha provocado también la depreciación del aussie y el kiwi que a su vez sufren la caída del mercado de materias primas.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013