México: Es remota la posibilidad de un explosivo retorno de inmigrantes
Se ha hablado mucho en las pasadas semanas acerca de la posibilidad de que los migrantes mexicanos pudieran estar retornando en forma casi masiva a México como resultado de la profunda crisis que vive Estados Unidos y que ha repercutido en México, aunque las autoridades nacionales han sido muy reticentes a aceptar la gravedad.
Sin embargo, creo que la posibilidad del retorno masivo, por lo menos en forma voluntaria, está bastante alejada de la realidad. En primer lugar, porque aquellos que ya lograron pasar el drama de la frontera y finalmente se encuentran en el otro lado, a pesar de que estén desempleados, saben que en México estarían peor, entre otras cosas porque aquí también tendrían que enfrentar el desempleo que está creciendo en forma alarmante.
En cambio, lo que sí puede suceder es que quienes tenían pensado irse de México lo van a pensar dos veces, pues lo que realmente inhibe a los trabajadores a desplazarse es el desempleo en el país de destino.
En otras ocasiones pudieron reorientar sus flujos, como sucedió entre 2000 y 2001 con la crisis que vivió Estados Unidos y, como se sabe, se dirigieron a Canadá y hasta España. Pero el problema actual es que se trata de una crisis mundial, por lo que esta posibilidad se hace prácticamente imposible, ya que la primera variable que se ha visto afectada es el empleo.
Por tanto, los migrantes no tienen opciones y los 500 o 600 mil trabajadores que migraban cada año tendrán que esperar mejores tiempos y quedarse en suelo mexicano.
Las consecuencias ya están a la vista. La primera es la disminución en la captación de remesas que, como ya lo señaló el Banco de México, ha sido de 15 por ciento en relación con lo recibido en el mismo mes del año pasado.
Lo que supone que las condiciones de las familias que prácticamente viven gracias a esas remesas tendrán graves dificultades, ya que más de 75 por ciento las dedican a consumo básico.
Por otro lado, los niveles de desempleo se incrementarán aún más porque ahora el gobierno tendrá que contabilizar a esos potenciales migrantes que tienen que quedarse en el país, circunstancia nueva, pues nunca han sido considerados ni como parte de la población económicamente activa del país ni de los planes de desarrollo, de modo que las tasas reales de desempleo anunciadas siempre han sido incompletas.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013