«Magic»Johnson explica su éxito en los negocios
En su nuevo libro de consejos 32 formas para ser un campeón en los negocios, Earvin "Magic" Johnson explica cómo convirtió su fama como basquetbolista en una carrera como inversionista y empresario fuera de la cancha. El título del libro hace referencia al número que Johnson lucía cuando jugaba para Los Angeles Lakers entre 1979 y 1991, año en que anunció su retiro luego de haber sido diagnosticado como VIH-positivo. Regresó a la cancha con los Lakers brevemente en 1996.
Johnson, de 49 años, es el presidente ejecutivo de Magic Johnson Enterprises, una empresa con sede en Los Angeles que lleva tiendas minoristas como Starbucks y salas de cine a áreas urbanas. En la revista Business Week de octubre de 2008 que incluye un ranking de las 100 personas más poderosas asociadas con el deporte profesional, Johnson aparece en el puesto 58.
The Wall Street Journal: Hay tantos libros de consejos empresariales por estos días. ¿Qué lo llevó a escribir el suyo?
Earvin "Magic" Johnson: Cada vez que hablaba en empresas y otros lugares me preguntaban por qué no había escrito sobre mi éxito al invertir en zonas urbanas de Estados Unidos. Los atletas con los que hablaba también querían algo que pudieran leer. Muchos de ellos quieren entender lo que hice, para comprender el modelo de lo que me hizo exitoso.
WSJ: Ahora que estamos en medio de una crisis financiera internacional, ¿cree que su lema —que una empresa debe tratarse de más que ganar dinero— resonará?
Johnson: Sí, aún más. Los consumidores quieren que le devuelvas algo a la comunidad donde ganas tu dinero. Así es como ganas lealtad a la marca. No se trata de ganar millones de dólares y no beneficiar a la comunidad de alguna forma. En ese momento es cuando necesitas construir una lealtad a la marca. Quieres que tus clientes sigan llegando. Las marcas que han caído son las marcas que no hicieron eso.
WSJ: ¿Cuál fue la lección más importante que aprendió luego del fracaso de su primer proyecto minorista, una tienda de indumentaria deportiva licenciada llamada Magic 32 en Beverly Hills?
Johnson: Nunca permitas que tu empresa gire alrededor tuyo, haz que gire alrededor del cliente. Yo era el dueño, y también era el comprador, y cuando salía a comprar ordenaba 50 de aquello y 100 de esto porque me gustaba. Sólo compraba lo que me gustaba. Pero luego nadie me compró nada a mí. Desde ese día tomé mis decisiones con el cliente en mente. Tu gusto sólo importa si le gusta al cliente, y eso incluye si les gusta cómo luce la tienda. Si el cliente no está contento, has cometido un error crucial que podría costarte cientos de miles de dólares. Fue una lección valiosa.
WSJ: Usted habla de su familia varias veces en el libro. ¿Cree que los empresarios independientes piensan muy poco en sus esposas y sus hijos? Al final del libro usted escribe sobre cómo establecer una noche de citas con su esposa los viernes.
Johnson: Sin dudas, especialmente porque soy adicto al trabajo. Si hubiera una semana de ocho días, trabajaría ocho días. Esa es mi naturaleza. Lo que más me preguntan cuando doy charlas es cómo encontrar un balance. Eso es lo que quiere saber la gente. Y yo tuve que descubrirlo. Mi esposa decía que nosotros necesitábamos pasar tiempo juntos también. ¿Por qué estás construyendo un imperio? Necesitas tiempo con tu familia. Y ella tenía razón. Se necesita un balance. En el caso de personas como yo, nuestros motores están encendidos todo el tiempo. Siempre estoy pensando sobre el próximo paso, lo que vendrá a continuación. Tuve que aprender cómo relajarme, cómo apagar mi cuerpo y recargarme, y cómo encontrar tiempo para pasarlo con mi familia.
WSJ: El hecho de que EE.UU. tiene un presidente electo negro, ¿significa que será más fácil para empresarios independientes negros pedir prestado dinero para invertir en áreas urbanas?
Johnson: No creo que sea más fácil. Lo que ocurrirá es que la gente nos prestará más atención. Los ojos del mundo se han abierto a la idea de que las minorías pueden jugar en cualquier nivel, incluido el más alto. Aún queda por verse si los bancos y las instituciones financieras invertirán más en las minorías. Pero necesitas un plan sólido y todo lo que tienen todos los demás. No puedes ingresar si no lo haces bien. Debes demostrar un rendimiento sobre la inversión, cómo (los bancos) harán dinero al invertir en ti. Nada cambia. Puede que los africano-estadounidenses estén más de moda ahora; así es como comienzan las tendencias. Ganas un campeonato y la gente quiere copiar tu estrategia. Ahora estaremos de moda. Pero no será más fácil, no.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006