El libre comercio divide al nuevo gobierno
WASHINGTON—El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene según sus asesores la intención de nombrar al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, un firme defensor del libre comercio, como representante de Comercio, y a la congresista Hilda Solís, una detractora del libre comercio, como su próxima secretaria de Trabajo. Los anuncios reflejan la división que existe al interior del nuevo gobierno sobre el tema.
Durante la campaña presidencial, el único acuerdo comercial que el equipo de Obama trató en forma positiva fue la Ronda de Doha, donde aún no se ha llegado a acuerdo. Los negociadores han suspendido en gran medida sus esfuerzos mientras aguardan a ver qué postura adoptará el gobierno de Obama. Muchos especialistas creen que el futuro presidente, que se considera a sí mismo un internacionalista, encontrará la forma de respaldar la liberalización comercial.
Al nombrar a Kirk, Obama le hace una concesión al ala defensora de la libertad de comercio del Partido Demócrata que, pese a ser pequeña, tiene importantes conexiones con el mundo de los negocios. Como el primer alcalde afroamericano de Dallas, entre 1995 y 2001, Kirk promocionaba la ciudad en sus viajes al extranjero y ensalzaba los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
En 2001, por ejemplo, lideró los planes para construir una "Autopista NAFTA" entre Estados Unidos y México para acelerar los envíos a través de la frontera. En aquel momento, se refería al proyecto como "un auténtico río comercial entre nuestras comunidades".
Para los aliados sindicales de Obama, no obstante, el NAFTA se ha convertido en un símbolo de la destrucción de empleos, a medida que los salarios más bajos hicieron que muchos fabricantes estadounidenses decidieran trasladar operaciones al otro lado de la frontera. Durante la campaña presidencial, los sindicatos lograron que Obama se comprometiera a renegociar el NAFTA para incluir nuevos requisitos laborales y medioambientales y oponerse a los acuerdos bilaterales pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
El nombramiento de Solís conforta a los demócratas que se oponen al libre comercio. De descendencia mexicana y nicaragüense, Solís fue elegida por primera vez en 2000 para el Congreso, donde representa el Este de Los Ángeles, incluyendo una porción importante de la población hispana. Se enfrentó al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) y trató de recabar apoyo entre los grupos latinos para oponerse al pacto que se aprobó por un margen de dos votos.
El ex legislador demócrata David Bonior, de Michigan, un ferviente opositor al NAFTA, dijo que Solís será "una gran defensora de los derechos de la gente trabajadora".
Solís se ha desempeñado en el Comité de Energía de la Cámara de Representantes así como en el Comité de Educación y Trabajo. También trabajó en la Asamblea Legislativa de California donde se la conocía como una ferviente defensora de la "justicia medioambiental", luchando contra los vertidos tóxicos en los barrios pobres.
Obama ha nombrado a otro partidario del libre comercio, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio.
El representante comercial del gobierno de Bill Clinton, Mickey Kantor, cree que Obama seguirá oponiéndose a los tratados bilaterales, pero hará un mayor esfuerzo por impulsar acuerdos más amplios como el de Doha, o pactos regionales con América Latina y Asia.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013