Viene un movido 2009
En política lo más impactante se producirá en la Casa Blanca, cuando en enero Barack Obama se transforme en el primer presidente negro de los Estados Unidos, en quien se ha depositado una confianza masiva en aliviar el multi impacto negativo que le ha producido la administración Bush a ese país. Obama se plantea conjuntamente con un Congreso controlado por su partido, los demócratas, la reforma del sistema de salud y abordar, en la medida de los posible, las innumerables promesas que desplegó en la contienda electoral. Mitigar las expectativas que abrió a lo largo de su camino electoral, será su principal reto.
En cuanto a Venezuela tendremos dos elecciones, la primera para impedir la perpetuidad de Chávez en el poder confrontando el SÍ de “Chávez para Siempre” con el NO de “la democracia”, y luego vendrán las elecciones de concejales y miembros de Juntas Parroquiales. En India, la democracia más grande del mundo, habrán elecciones generales. En Alemania, la economía más grande de Europa, igualmente se producirán elecciones generales. Luego en el mes de julio, los 27 países que integran la Unión Europea concurrirán a elegir el Parlamento Europeo. El pueblo de Indonesia, el país musulmán más populoso elegirá a su presidente. Todos estos electores principalmente se focalizarán en temas locales, como es usual, pero habrá con toda seguridad una línea de discusión transversal: la necesidad de revisar el mercado y el replanteamiento del papel del Estado.
En cuanto a la economía, los países ricos tendrán que enfrentar una recesión con todas sus implicaciones: quiebre de empresas, restricciones presupuestarias en todos los niveles y el crecimiento del desempleo. Vale recordar que en momentos de crisis aparecen oportunidades las cuales pueden ser aprovechadas por los visionarios y por aquellos que disponen de efectivo, respuesta rápida, con capacidad de comprar competencia barata o de realizar nuevas inversiones.
El tema del calentamiento global no se podrá obviar. A finales de 2009 en la ciudad de Copenhague se producirá una reunión que intentará retomar el acuerdo Kyoto para reducir las emisiones, así como también la comercialización del carbón, las reservas de agua y las energías alternativas.
Regresando al caso venezolano, la situación no se puede ver con el mismo cristal que se utilizó en los tristes momentos del paro petrolero, cuando la mayoría de los analistas políticos y económicos de la oposición predecían la caída de Chávez producida por el colapso económico integral. En primer lugar, en el calendario petrolero el día de hoy es febrero y no diciembre, dado que los días 20 cambia el mes con un mes de adelanto. Las reservas financieras, la recaudación del Seniat y otros ingresos, sumado a lo que genera la venta del petróleo con todas sus reducciones, sigue siendo un volumen tan grande de dinero suficiente como para no entrar en crisis, atenuado por la capacidad de endeudamiento que esa misma situación le brinda.
Mientras la mayoría de los países del mundo se ven obligados a combatir la crisis con mejor capitalismo, planteado en el terreno de la gerencia y la productividad, Chávez se subsidia con las potencialidades que le ofrece Venezuela. Por eso, es necesario abandonar totalmente el camino de lo fortuito y centrarse en hacer política con P mayúscula.
- 23 de enero, 2009
- 28 de diciembre, 2024
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El Universal No haré referencia a la enfermedad del Presidente porque al no...
7 de julio, 2011ABC, Madrid La izquierda española está escandalizada con Vox, que amenaza con pasar...
16 de octubre, 2018- 17 de enero, 2015
El Nuevo Herald Se hacen llamar, con cierto orgullo, los “antisistema”. En España...
22 de mayo, 2011