Los tres temas más relevantes de 2009
1. Tema Político: El triunfo de un hombre de raza negra como Presidente de los Estados Unidos de América. Obama se juramentará como Presidente utilizando la misma Biblia que usó Abraham Lincoln, libertador de los esclavos norteamericanos.
Vale recordar que Lincoln era miembro del Partido Republicano, el Great Old Party, el cual para entonces representaba lo que podía considerarse “izquierda”, mientras que el Partido Demócrata era lo contrario, sobre todo en el Sur donde apoyaba la esclavitud. Sólo es comparable el caso Obama con el de Nelson Mandela, considerado Padre de la Patria surafricana y uno de los líderes históricos más admirados del mundo.
En Obama se ha depositado inmensa confianza del pueblo en aliviar el multiimpacto negativo que ha producido la administración Bush, especialmente, la enorme crisis financiera. Obama se plantea conjuntamente con un Congreso controlado por su partido, los demócratas, navegar en medio de una tormenta económica para impulsar la reforma del sistema de salud y abordar, en la medida de los posible, las innumerables promesas que desplegó en la contienda electoral. Las expectativas que abrió a lo largo de su camino electoral, serán su principal reto.
2. Tema Económico: La crisis financiera y el resurgimiento de la vieja discusión Estado Vs Mercado. La Banca Financiera como máxima expresión del libre Mercado, casi sin regulación alguna por parte del Estado, condujo a la epidemia de “Pirámides” que han azotado el mundo sin dejar hueso sano, irrespetando barreras que trascienden lo económico como son las barreras personales y religiosas. El caso Bernard Madoff representa la máxima expresión del conocido “paquete chileno”, que no es otra cosa que una trampa casa “vivos”. La diferencia es que los incautos de la avenida Baralt o Urdaneta son estafados con un millón o 10 millones de bolívares, mientras que Madoff estafó 50 mil millones de dólares, el doble de las reserves de Venezuela. Por cierto, se dice que en la lista de estafados se encuentran unos “súper vivos” venezolanos, que con toda seguridad de ello se sabrá poco por el carácter secreto que tiene la información, aparte que las “víctimas” calladas se quedarán.
Lo cierto es que queda demostrada la necesidad de la regulación del Estado en los asuntos económicos, tema que estará presente ahora más que nunca en el diseño de las políticas públicas y en los programas de Gobierno de todos los candidatos presidenciales del mundo. La mayor parte de los países tendrán que enfrentar una recesión con todas sus implicaciones: quiebre de empresas, restricciones presupuestarias en todos los niveles y el crecimiento del desempleo y se verán obligados a combatir la crisis con mejor capitalismo, planteado en el terreno de la gerencia y la productividad.
3. Tema Científico: Descubrimiento de uso del Ácido Ribonucleico (ARN) para interferir en la formación de malas proteínas, lo cual se traduce en la prevención de enfermedades. En los organismos celulares el ácido desoxirribonucleico (ADN) lleva la información que determina la estructura de las proteínas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del Ácido Ribonucleico ARN para transferir esta información vital durante la producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo. Las “malas proteínas” son causantes de muchas enfermedades que sufre el ser humano. El gran descubrimiento de 2009 es que el ARN pasa a ser de “mensajero” del ADN a “protagonista”, al revelarse su capacidad de interferencia en la producción de malas proteínas.
Por ejemplo, las personas que generan un cierto tipo de proteínas (PCSK9), tienden a tener peligrosos altos niveles de colesterol y en consecuencia poseer un alto riesgo de ataque al corazón. Las empresas farmacéuticas trabajan duro en el desarrollo de medicinas para atacar estas proteínas. Ahora surge una nueva aproximación: “La Interferencia del ARN”. En lugar de atacar la consecuencia de la enfermedad, es decir, la proteína una vez que ésta es producida, como lo haría una droga convencional, el ARN actúa en la fase previa a la formación de la proteína, silenciando el “Gen” que contiene su “Récipe”, ataca la causa de la enfermedad. Ya se está probando en monos un medicamento que induce la interferencia del ARN, lográndose una reducción en el colesterol de 60%. Se espera realizar pruebas en humanos el próximo año.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011