Testimonio
Nota: María Pascual es una profesional española de vocación universal. Residente en Guatemala por una década hasta hace poco, laboró en distintas empresas e instituciones de impulso al desarrollo, principalmente humano. Actualmente trabaja en Afganistán para una agencia internacional en un programa de superación a su población.
Hace unos días, me envió el comentario que a continuación reproduzco, y me pareció digno de reproducirlo porque muestra —con un aderezo literario— cuánto afecta a toda una comunidad la ausencia forzada de la mujer de la vida social. Espero que lo saboreen como lo disfruté yo.
4 de febrero de 2009
¿Desde cuándo tus ojos risueños no iluminan los bazares? ¿Por qué no inundas el aire en las mañanas con el limpio de tu pelo? ¿Dónde te escondes, mujer afgana, que no te veo? Te he buscado en las fiestas y en los bailes, en los campos de siembra, en las escuelas, en los jardines, las ferias y los juegos. Te he buscado hasta cansarme y poder afirmar con vergonzosa certeza que eres la gran ausente de la ecuación cotidiana. Dicen que eres esa que, como fantasma sin rostro, se desliza discreta en su anonimato, pero me resisto a aceptar que una cárcel de algodón pueda arrancarte tan a destajo de la vida.
No se suele festejar tu nacimiento, y no siempre se te invita a celebrar tu propia boda. Tu pureza no es barata, pero aquel que pague tendrá derecho a ella de por vida. Te sentirás morir en el aterrador momento de la primera noche con un desconocido, extirpada de tu casa sin viaje de regreso. Vivirás tu condena cotidiana acumulando odios y rencores. Y al fin, cuando seas vieja y amargada, tomarás venganza con tus hijas y las hijas de tus hijos. Serás cómplice de un nuevo agravio, perpetuando tradiciones y asfixiando espíritus. Igual que hicieron contigo, harás pagar bien caro la osadía de nacer hembra a las que te siguen en el calendario.
Para el que, como yo, no te ve, no te oye, no te escucha ni te siente, hablar de ti es más difícil que describir el mundo cuando tú no estás. Geopolíticos y geoestrategas te arrinconan cuando analizan los porqués y cómos de tu país hecho añicos, pero a esta mujer que soy yo y que tan poco sabe de ti, le parece más que obvio. ¿Acaso puede el hombre aspirar siquiera a imitar los regalos de la naturaleza para con la mujer? ¿No es, acaso, obvio que todo sea más feo, más sucio, injusto y violento al arrinconar esa tu fuerza mágica que no se agota nunca para cuidar y proteger? ¿Me sorprendo acaso ante tanta tumba, tanta ruina, tanto destrozo, sabiendo que nadie aquí conjura tus secretos poderes para conservar y perpetuar? ¿No será que faltando tu arrullo y tu calor, se han perdido tu padre, tu hermano y tu marido en su ardiente naturaleza de conquista?¿Quién, si no tú, tiene el resto de ingredientes para poner fin a la barbarie?
Heredamos de aquellos que vivieron mucho antes que nosotros las leyes del balance y el equilibrio, a las que nadie en el universo escapa. Sistemáticamente nos engrandecemos y tramamos leyes, religiones y costumbres a sus espaldas, olvidando que lo bueno, lo justo y lo bello se construyen a golpe de delicada fusión de contrarios, que no son sino complementarios disfrazados. Por fortuna, son pasajeros estos humanos intentos de nadar contra natura. Eso me deja ver una grieta, un resquicio, una esperanza.
Abrazos, María.
Este es un testimonio de vida omitida. A veces se nos olvida que en el caleidoscopio del mundo hay culturas que la expanden, sí, pero también otras que la sofocan.
Valga esa vivencia casual por las rutas empinadas del Islam cercano al “Techo del Mundo” himalayo de esta sofisticada mujer de Occidente, para que lancemos un vistazo con cierto ánimo revisionista hacia nuestra comodidad espiritual en el seno de ésta, nuestra doble tradición ibérica y cristiana, tan denostada por los fanáticos de la Jihad como menospreciada por nuestros apóstatas “ilustrados”.
Sin la mujer… ¿habría hombres?
Con ella, ¿acaso no nos alienta la esperanza?
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013