Latinoamérica: ¿paraíso de la piratería?
Cuando recientemente le conté a un visitante latinoamericano que acababa de ver un filme llamado Slumdog Millionaire, me miró como si yo viviera en la Edad de Piedra: el lo había visto hacía varios meses, en un DVD pirata.
No debería haberme sorprendido: un nuevo ranking de respeto por los derechos de propiedad intelectual en 115 países, publicado esta semana por la Alianza de Derechos de Propiedad, un grupo no gubernamental con sede en Washington D.C., dice que varios países latinoamericanos están entre los campeones mundiales de reproducción ilegal de películas, música, libros, medicamentos y otros productos sujetos a regalías.
El estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, dice que los países europeos –encabezados por Alemania, Finlandia y Holanda– y Estados Unidos son los más respetuosos de los derechos de propiedad intelectual. Varios países latinoamericanos y caribeños –con las excepciones de Chile (puesto número 33), Trinidad y Tobago (41) y Colombia (45)– están muy por detrás en la lista de 115 países.
Veamos que lugar ocupan algunos de los países más grandes de la región: México está en el puesto 55, Brasil y Argentina en el 60, Guatemala en el 84, Perú en el 88, Bolivia en el 94, Venezuela en el 99 y Paraguay en el 102, junto con los mayores paraisos de la piratería mundial.
''La situación es tan mala que no podría ser mucho peor'', me dijo en una entrevista telefónica Federico de la Garza, gerente general de la oficina de México de la Motion Pictures Association. «El noventa por ciento de los videos que se venden en México son pirateados. ¿Cuánto peor podríamos estar?''
Como México es el quinto mercado mundial de espectadores de cine, la situación representa una enorme pérdida para la industria cinematográfica. Los estudios de cine pierden casi $600 millones anuales en derechos impagos, me dijo.
Típicamente, los piratas filman las películas apenas se estrenan en salas de cine de cualquier lugar del mundo con cámaras manuales de video, y luego venden versiones piratas en la región –en el caso de México, por alrededor de $1.25– incluso antes de que se estrenen en los cines.
Mientras las leyes esta-
dounidenses condenan a prisión a las personas que graban ilegalmente las películas en los cines, las leyes mexicanas tienen grandes lagunas legales, según de la Garza.
''Las leyes mexicanas exigen que haya fines de lucro para poder mandar a alguien a la cárcel'', señaló. «Así que si uno dice que está grabando una película en el cine porque quiere regalársela a su abuelita, nadie lo puede mandar a prisión''.
Lo mismo ocurre en el caso de la música, según fuentes de esa industria. Se estima que alrededor de 250 millones de CD pirateados se venden cada año en Latinoamérica, que representan alrededor de $1,000 millones de derechos impagos, según calcula la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
Alrededor de 110 millones CDs pirateados se venden anualmente en México, y otros 40 millones en Brasil. Y eso sin contar las más de 2000 millones de temas musicales que se bajan ilegalmente de internet cada año en esos dos países, según los datos de la IFPI.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009