El fraude del calentamiento global
Por Luis Enrique Pérez
Siglo XXI
John Coleman, especialista en pronóstico del clima, y fundador de Weather Channel, o Canal del Clima, de Estados Unidos de América, afirma que el calentamiento global “es el más grande fraude que ha habido en la historia”. Su tesis es que “algunos ruines científicos con motivos ambientalistas y políticos manipularon datos científicos… para crear una ilusión de apresurado calentamiento global”.
Coleman advierte que el cambio climático no es una cuestión política o ambientalista. Es una cuestión de ciencia, y esa ciencia es la meteorología. Y dice Coleman: “Esta ciencia es el campo de mi expertaje de toda mi vida; y yo le digo a usted que el calentamiento global es frustrante; es un problema inventado, y es un fraude total”.
En el año 1999, el climatólogo Michael E. Mann (con la colaboración de Raymond S. Bradley y Malcolm K. Hughes), publicó un artículo con datos que reconstruían la temperatura de la Tierra durante el pasado milenio. Notablemente los datos de Mann mostraban que la década del año 1990 había sido la más caliente del milenio; y que, en esa década, el año 1998 había sido el más caliente.
La representación gráfica de la reconstrucción climática de Mann sugería una tendencia lineal horizontal de la temperatura desde el año 1000 hasta el año 1900, seguida por una repentina tendencia ascendente a partir de ese año hasta casi el año 2000, presuntamente causada por la actividad humana generadora de dióxido de carbono. Esa representación gráfica fue llamada palo de hockey. Fue un nombre que le adjudicó Jerry Mahlman, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos de América.
Coleman advierte que Mann excluyó dos extraordinarias eras climáticas. La primera fue el calor excesivo durante la Edad Media, que comenzó en el año 950, y terminó en el año 1400. Fue una era climática durante la cual los vikingos habitaron Groenlandia y crearon exitosas granjas agrícolas. La segunda fue el frío excesivo que comenzó en el año 1550, y terminó en el año 1725. Fue una era climática (llamada Pequeña Edad de Hielo), durante la cual los vikingos abandonaron Groenlandia. Fueron exclusiones absurdas.
El matemático Steven McIntyre y el economista Ross McKitrick publicaron un artículo que demostraba la invalidez de la reconstrucción climática que proponía Mann. Surgió, entonces, una polémica entre Mann y colaboradores, y McIntyre y McKitrick. Legisladores de Estados Unidos de América constituyeron un comité de científicos, para dictaminar sobre la validez de los argumentos de ambas partes contendientes. En un artículo denominado El Frenesí del Calentamiento Global, Coleman reprodujo una parte del dictamen de esos científicos, que incluye esta afirmación: “En general, encontramos que los artículos de Mann son algo obscuros e incompletos, y que la crítica de esos artículos es válida y convincente”.
Post scriptum. Coleman advierte que durante los próximos 20 años puede haber, con igual probabilidad, una tendencia al enfriamiento o al calentamiento del planeta.
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008