Y Dios ¿dónde está?/
Pensar que no hace tanto Rodríguez Zapatero clamaba ante españoles y el mundo entero, que el reino estaba a salvo y que en nada lo afectaría la crisis financiera de los EE UU. Es más, respecto a España se negaba a pronunciar la palabra crisis.
Lo que va de hace unos meses a hoy.
Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su mensaje al Congreso argentino habló largamente de los logros económicos del gobierno de su marido, Néstor, y advirtió que ahora había problemas por causa de la crisis internacional. Esto es, ni reparo en el hecho de que los “logros” fueron consecuencia de los buenos vientos (precios de las materias primas) que soplaban desde afuera (léase internacional). Como siempre, la culpa la tuvo el otro: y si es el mercado, el liberalismo y el capitalismo, mejor.
¿Creerá la presidenta Kirchner, que la gente le cree, que no se da cuenta? ¿Creerá que los argentinos son tontos?
Y qué decir de los ministros cubanos (ya no más) Carlos Lage y Felipe Pérez Roque. Eran caras y voceros de primera línea de la revolución. ¿Hay que descreer, entonces, de todo lo que decían y dijeron? Según Fidel (por suerte está él para aclarar las cosas) a estos jóvenes “la miel del poder”… “despertó en ellos ambiciones, que condujeron a un papel indigno”. Más directo y en menos palabras: casos claros de corrupción. Parece que Fidel, al igual que Zapatero, se niega a pronunciar ciertas palabras. Es que corrupción sólo puede existir en las sociedades occidentales, liberales y capitalistas. ¿O no?
Los brasileños tienen cierta tendencia a exagerar. Sin ir muy lejos, hace muy poco, el presidente Lula aseguró que “Dios es brasileño”. Ha dicho, además, que Brasil estaba protegido respecto a la crisis. ¿Sería por esa razón? Sin embargo, como en otros lados, comienzan a aparecer los síntomas. La fábrica de aviones Embraer, por ejemplo, ha anunciado el despido de 4 mil 270 empleados. Ninguno de los que están en esa lista ahora se cree eso de que Brasil está protegido, y se preguntan ¿Dónde está Dios, que no aparece?
El que apareció fue Lula (¿Se creerá Dios?), que intervino en el tema pidiendo explicaciones a la empresa. Lo de ésta es muy simple, no hay demanda, bajaron los pedidos, hay menos trabajo y entra menos dinero. La razón del artillero: hay que reducir personal porque no hay qué hacer ni con qué pagarles.
Se trata de la crisis. De la recesión, para lo que no sirve engañar y autoengañarse, ni el voluntarismo y mucho menos la soberbia.
Lamentablemente lo que hay que hacer es apretarse el cinturón.
Esto no es fácil decirlo y menos que se lo crean o se lo acepten a aquellos que se ufanaban de sus éxitos económicos, repartían plata a manos llenas, compraban votos y simpatías y financiaban militantes con fondos públicos, corrompiendo las bases de la democracia, y que manejaban irresponsablemente los beneficios que les aparejaba el momento sin tomar ninguna prevención ante eventuales épocas malas (las de ahora). Que hayan actuado así fue por decisión, o en el mejor de los casos por ignorancia propia.
No es creíble ni sirve ahora cargar al sistema financiero internacional, al neoliberalismo o lo que sea y por supuesto, a la prensa, sus propias culpas. Lo grave es que lo van a hacer y lo están haciendo.
La recesión ojalá que sólo sea económica. Pero todo huele a que no sólo habrá pérdidas en la economía, sino que se perderán otras conquistas mucho más valiosas, como libertades y derechos, los que por otra parte, ya mostraban ciertos retrocesos a raíz del avasallamiento y desconocimiento (aunque la Carta Democrática de la OEA no lo registre), de principios y prácticas básicas que hacen a la democracia.
- 28 de diciembre, 2009
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
La Tercera Las elecciones de hoy en Chile suscitan en la región latinoamericana...
18 de diciembre, 2017Por Elides J Rojas L El Universal Micomandantepresidente ha dicho en varias oportunidades...
11 de enero, 2012BBC Mundo WASHINGTON, DC.- Se espera que el aumento de los precios del...
29 de mayo, 2011La Nación CARACAS. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció ayer la...
22 de septiembre, 2013