Ortega también quiere la reelección
En una rara entrevista concedida al periodista británico David Frost de la cadena árabe Al Jazeera , Ortega se refirió a la disposición constitucional que no permite la reelección inmediata como "un invento de un gobierno de derecha", diseñado para quitarle al pueblo su derecho a "elegir libremente".
La disposición, vigente desde 1995, fue presentada en su momento como necesaria para evitar lo que consideraron podría servir para manipular a las instituciones de gobierno y la eternización en el poder de caudillos con inclinaciones poco democráticas.
Con ese fin, la actual Constitución tampoco permite aspirar a la presidencia a quienes hayan ejercido por dos períodos de gobierno.
Pero según Ortega, las transformaciones políticas que necesita Nicaragua pasan más bien por la instauración de una "democracia directa", que debería expresarse en un sistema parlamentario "que no contemple ningún tipo de inhibiciones".
El ejemplo de Chávez
"Si el candidato representa sus intereses (los del pueblo), lo van a elegir. Si el candidato no representa sus deseos, no lo van a elegir. Creo que eso fue lo que estaba en juego en el reciente referéndum en Venezuela… Y yo apoyo completamente esa posición", dijo Ortega.
Ambos escenarios requerirían, sin embargo, de una reforma constitucional previa.
Y, a primera vista, el consenso necesario para su aprobación parece difícil de lograr.
Encuestas sugieren rechazo
La Iglesia Católica y los empresarios representados por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se apresuraron a expresar su rechazo a una posible reforma constitucional.
Según el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, de ser necesarias reformas en el ámbito electoral éstas más bien deben estar orientadas a garantizar "que tengamos un árbitro creíble, que hoy no lo tenemos, y para que tengamos observación independiente en los próximos años".
"Entre siete y ocho de cada diez nicaragüenses rechaza la reelección, y expresa que quiere alternabilidad en el poder", le dijo Obregón a un diario local.
Aunque, claro está, no falta quien coincida con Ortega, por lo general los simpatizantes sandinistas:
"A mi criterio sería bueno permitirle a este presidente la posibilidad de la reelección y dejar las cosas en manos del pueblo. Que en las urnas electorales se decida", expresó a BBC Mundo, Sergio Lazo.
Consulta popular poco probable
Parece poco probable, sin embargo, que la población vaya a ser consultada sobre el tema tal y como lo fue en Venezuela.
En la tradición nicaragüense, la viabilidad de las reformas dependerá de las negociaciones políticas entre los diferentes partidos representados en la Asamblea Nacional, los que por lo general responden a los intereses de sus caudillos.
Y por lo pronto, los partidos de oposición han expresado su rechazo a las pretensiones de Ortega, e insistido en que el parlamento tiene problemas más urgentes que atender.
Incluso el ex presidente Arnoldo Alemán, de quien se decía había recuperado su libertad después de haberle prometido a Ortega el apoyo de su Partido Liberal Constitucionalista para estas reformas, se pronunció en su contra.
"Históricamente la reelección presidencial en Nicaragua ha conllevado el espíritu de la dictadura", afirmó Alemán, quien también señaló que "no están dadas las condiciones" para la instalación de un sistema parlamentario.
¿Sorpresa a la vista?
En la misma tradición nicaragüense, sin embargo, tampoco debería descartarse una sorpresa.
El Frente Sandinista ha estado maniobrando para conseguir el apoyo de varios diputados disidentes del Movimiento Renovador Sandinista y del mismo Partido Liberal.
Ortega, quien siempre ha sido el candidato presidencial del FSLN, fue electo en el 2006 con menos votos de los que obtuvo en las contiendas electorales de 1990, 1996 y 2001, en las que salió derrotado.
Y así las cosas, no falta quien crea que una oposición unida tendría mejores posibilidades en contra de Ortega que en contra de un nuevo candidato sandinista.
¿Suficiente como para regalarle la posibilidad de una reelección? El tiempo lo dirá.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013