Salvadoreños todavía pueden reinscribirse al TPS
Bajo la Claúsula de Excepción de la Buena Causa
El 30 de diciembre de 2008 venció el periodo de reinscripción para los salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), pero aquellos que no lo hicieron por alguna razón de fuerza mayor como enfermedad, falta de dinero por pérdida del trabajo o desinformación tiene la posibilidad de conservar su estatus legal en Estados Unidos bajo la Claúsula de Excepción de la Buena Causa.
Para ello el gobierno de El Salvador se ha comprometido en asistir de forma gratuita y personalizada a todos los salvadoreños que recurran a este amparo a través de sus 16 consulados en todo el país. Los salvadoreños amparados por el TPS, pero que perdieron el periodo de reinscripción deberán presentar documentación que justifique por qué no pudieron reinscribirse. Será decisión del oficial de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en ingles) el que decidirá si acepta o no la reinscripción a destiempo.
“Son muchas las fechas que se manejan en el tema del TPS y es importante que los salvadoreños lo entiendan. Aquellos que no han presentado su solicitud de reinscripción deben hacerlo cuanto antes porque sino están desprotegidos legalmente y están sujetos a ser deportados”, dijo a Washington Hispanic, Carmen Tobar, encargada de asuntos de negocios de la embajada de El Salvador en Washington DC.
El pasado 9 de marzo venció la protección migratoria para aquellos amparados por la quinta extensión del TPS. Lo que aún está vigente es el permiso de trabajo porque el gobierno estadounidense lo extendió por seis meses más –hasta el 9 de septiembre-, pero este documento no ofrece amparo migratorio.
“Muchas personas creen que el permiso de trabajo es una tarjeta de identificación y sólo es para efectos laborales y no representa amparo legal. Un salvadoreño puede tener permiso de trabajo vigente, pero si hast ahoy no presentó su solicitud de reinscripción lo pueden deportar”, afirmó Tobar.
Los salvadoreños interesados en averiguar qué opciones tienen para no quedar desprotegidos pueden llamar al 1-888-3011-130 óal (202) 387-4766 o visitar la Oficina Legal Migratoria en Washington DC o el consulado más cercano –en el area hay uno en DC y otro en Woodbridge-.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
- 3 de octubre, 2014
América Economía La penetración de internet en el Paraguay registra cifras alarmantes. Según...
7 de junio, 2008Existe Otro Camino En política parece inevitable separar el proceso electoral del efectivo...
27 de julio, 2015- 23 de agosto, 2015