Más sobre la crisis
La semana pasada comentaba que la Escuela Austríaca de Economía considera que la causa del ciclo económico proviene de la baja artificial de la tasa de interés y la expansión monetaria. John Taylor, profesor de Economía de la Universidad de Stanford, confirmaba desde otra perspectiva que la crisis actual ocurrió porque se bajaron demasiado las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) y esto generó una expansión monetaria.
Anna Schwartz, del National Boureau of Economic Research, y famosa por haber sido coautora con el ya fallecido Pre-mio Nobel de Economía, Milton Friedman, del libro Una historia monetaria de Estados Unidos, 1867-1960, publicado en 1963, en el que demostraron que gran parte de la culpa del agravamiento de la Gran Depresión se debió a las políticas monetarias de la Reserva Federal y que las teorías keynesianas que daban prioridad a las políticas fiscales con sus déficits presupuestarios no ayudaban sino que lo esencial era ponerle atención a las políticas monetarias, en una reciente conferencia en Nueva York identificó tres causas de la crisis actual; la primera y más importante es la de las políticas monetarias expansivas. Añadió, sin embargo, que también se había complicado el panorama por la innovación en ciertos tipos de instrumentos de inversión que complican su valuación, así como la falla de algunas regulaciones.
En ese mismo foro, el profesor Peter Boettke, de la Universidad de George Mason y uno de los mejores exponentes de la Escuela Austríaca de Economía, afirmaba que fue el gobierno el que falló con su exceso de intervenciones y ponía el ejemplo del nadador Michael Phelps, campeón olímpico en natación. Si a Phelps le amarran las manos y los pies y además le ponen 300 kilos de peso, entonces no nadará sino se hundirá. Al ver que se hunde todos dirán que no es el nadador el que falla sino el exceso de peso adicional que le han puesto. Podemos comparar la carga con el exceso de intervenciones y regulaciones gubernamentales. No fue el mercado el que falló sino el gobierno.
El Premio Nobel de Economía, Gary Becker, profesor de Economía de la Universidad de Chicago, haciendo eco de la famosa frase de Milton Friedman de que no hay almuerzo gratis, publicó un artículo de opinión en The Wall Street Journal el 10 de febrero de este año titulado There’s no Stimulus Free Lunch. Él considera que una de las causas de la crisis fue originada por malas políticas monetarias al bajar excesivamente las tasas de interés, creando una artificial expansión monetaria, y criticó las soluciones. Comentó que no está de acuerdo con aquellos que afirman que es mejor hacer algo a no hacer nada. Muchos consideran urgente que el gobierno intervenga más con paquetes de estímulo a la economía, pero Becker los cuestiona indicando que todo acto del gobierno y todo paquete de estímulo tendrán su costo y hay que eva-luarlo primero.
Duda del multiplicador keynesiano y considera que hay pocos estudios serios sobre el tema, aunque aceptó que el profesor Robert Barro, de la Universidad de Harvard, tiene algún trabajo muy bien hecho sobre el tema en el que se cuestiona el mismo. Los paquetes fiscales se tienen que pagar, tarde o temprano. Se pagarán con más impuestos a los más ricos, causando desincentivos de la inversión, y más impuestos a las futuras generaciones. Es mejor no hacer nada, a hacer algo que causará más daño.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal Entusiastas del petróleo, no se desanimen. El último...
14 de febrero, 2016- 16 de marzo, 2007
Instituto Juan de Mariana Hace unas semanas se estrenó en streaming la serie...
15 de abril, 2024Venezolanos en Línea ¿Puede sostenerse una brecha cambiaria del 100% sin devaluar? ¿Cómo...
1 de septiembre, 2008