El Salvador: El descenso en la recaudación
Los resultados fiscales de enero, recién publicados por el Banco Central, muestran una caída del 12% en la recaudación con respecto a enero de 2008. Esto se ha interpretado ampliamente como muestra de un descenso de un 12% en las ventas y en la actividad económica en general. Puede ser que esto esté sucediendo pero eso no es lo que muestran las cifras. Antes de asumir que la economía está cayendo al 12% conviene analizar un poco las cifras para ver lo que dicen.
La tabla muestra cómo efectivamente el total de la recaudación cayó en aproximadamente el 12%. Una revisión de los componentes de dicho total, sin embargo, sugiere que el descenso de la recaudación se debe más a la caída en las importaciones que a una caída en la actividad económica. La caída del total de 30.9 millones de dólares se explica con una caída mayor (32.2 millones de dólares) en el IVA, de 4.6 millones de dólares en los impuestos de importaciones y de 0.6 millones de dólares en los impuestos de transferencia de propiedades. Los demás impuestos crecieron un poquito, rebajando la caída del IVA.
Es decir, excepto por el pequeño descenso en el pequeño impuesto de transferencia de propiedades, la caída de la recaudación se ha dado en los impuestos que tienen que ver con las importaciones, que cayeron en un 25% en enero. La caída de las importaciones genera una caída tanto en los impuestos a ellas como en la parte del IVA que se paga al importar bienes. Como el IVA se cobra tanto en las ventas como en las exportaciones, la caída del IVA refleja no sólo un descenso en la producción del país, sino también un descenso en las importaciones, que cayeron un 25% en dicho mes.
Este punto se ve más claramente al comparar el impuesto sobre la renta con el IVA. Aunque hay algunas personas que pagan sus impuestos sobre la renta tan temprano como enero, estos pagos no son muchos, de tal manera que las cifras de este impuesto en dicho mes tienden a reflejar los pagos a cuenta de las empresas, que son calculadas precisamente como un porcentaje de las ventas, o sea de la actividad económica.
Los pagos a cuenta de las empresas son un mejor indicador de la actividad económica que el IVA, no sólo porque éste se recauda en parte sobre las importaciones sino también porque su recaudación es el resultado neto de los pagos al gobierno y de los descuentos de IVA pagado anteriormente (créditos fiscales). Lo que muestra el pago del impuesto sobre la renta es más un estancamiento que un descenso tan pronunciado como el 12%. Lo mismo muestran los impuestos al consumo y los "otros".
El indicador de la producción que estima mensualmente el Banco Central muestra lo mismo. Su dato mensual está 1.6 por ciento abajo que un año antes, mientras que su promedio móvil está 1.6 por ciento arriba, lo cual tiende a indicar que la producción del país está o igual o un poco menor que la de un año antes.
La caída del IVA es en gran medida la reversión de un fenómeno que ocurrió en los años anteriores a éste: la apariencia de que la recaudación estaba subiendo, que provenía de que las importaciones estaban subiendo no sólo en volumen sino también en precios. Al bajar los precios y los volúmenes de las importaciones, la recaudación ahora baja, no por un descenso en su eficiencia sino porque hay menos sobre lo que cobrar el impuesto en las importaciones.
El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de marzo, 2016
- 29 de mayo, 2015
Artículo de blog relacionados
Diario de América “Cualquier hombre o estado que luche contra el nazismo tendrá...
31 de mayo, 2010La Escuela Austríaca de Economía ha diagnosticado en forma consistente las raíces de...
9 de febrero, 2009Por Rosendo Fraga El Diario Exterior Estados Unidos desarrolla una ofensiva diplomática para...
20 de febrero, 2007- 15 de abril, 2016