Peligrosa política de aislamiento económico
Daría la impresión que el mundo vive un déjà vu económico, está cometiendo los mismos errores que hace 75 años; fácilmente olvida que en la Depresión Mundial de los 30, una de las causas de la crisis fue asestar duro golpe al comercio exterior. El camino al fracaso se inició cuando en 1930, el Congreso de los Estados Unidos pasó la Ley arancelaria Hawley-Smoot que elevó los aranceles de 20.000 ítems a niveles sin precedentes.
De nada sirvió una carta abierta publicada en los diarios por 1.028 economistas, criticando tal medida y advirtiendo que lejos de sacar a la economía de la crisis, incrementaría los efectos. Inmediatamente los países represaliaron incrementando los aranceles, dando inicio a una guerra de tarifas que terminó con el colapso del comercio internacional. El mercado mundial descendió 66% entre 1930 y 1934.
Actualmente, el mundo comienza a vivir una situación similar, la mayoría de los países está subiendo los aranceles o viendo la forma de cómo disminuir sus importaciones.
El presidente Correa tomó medidas frente a sus socios de la CAN. Todos buscan justificar las acciones tomadas. India prohibió la importación de juguetes de la China y esta última prohibió la importación de puercos de Irlanda y de otros alimentos. Estados Unidos, Francia, China, Argentina e Italia han creado subsidios directos e indirectos al sector automotriz para impulsar la exportación de vehículos. Entre México y Estados Unidos hay serias discusiones respecto al transporte de la carga mexicana dentro de EE.UU. México ha represaliado imponiendo 2.800 millones de dólares en aranceles a importaciones estadounidenses.
Rusia ha incrementado los aranceles a la importación de autos usados; Argentina ha hecho algo similar con la importación de repuestos y bienes de cueros. Como consecuencia de las medidas tomadas, el número de disputas comerciales va en aumento.
El Grupo de 20, conformado por las principales potencias mundiales conjuntamente con las grandes economías emergentes como China, Brasil e India, se reunió en Londres el jueves pasado para encontrar la forma de reactivar la economía mundial. La gran ironía es que semanas atrás, al día siguiente de convocar a esta sesión, 17 de ellas establecieron 47 medidas proteccionistas dirigidas a restringir el comercio. Obama, quien quiere rescatar el liderazgo mundial para Estados Unidos, usó “Buy America”, como eslogan de su campaña para la presidencia, dando el mensaje que los estadounidenses deben dar preferencia a los productos hechos en su país. El propio programa aprobado por el Congreso para reactivar la economía estadounidense busca asegurarse que solamente las empresas de ese país se beneficien.
Todas las medidas señaladas sumadas a la propia crisis mundial han causado duro golpe al volumen del comercio internacional. La OECD acaba de hacer la última evaluación de la economía mundial y estima que el comercio entre países disminuirá 13,2%, siendo los más afectados, en el Primer Mundo, Estados Unidos, 11,9%; Japón, 8,4%, y Europa, 7%. El presidente del Banco Mundial advierte que el 2009 será muy peligroso, por la posibilidad que las tarifas continúen al alza. Kenneth S. Rogoff, distinguido economista y profesor de la Universidad de Harvard, ha advertido que los próximos dos años pueden ser desastrosos para el libre comercio.
La reunión del Grupo de 20 comenzó con pugna de liderazgo entre Estados Unidos y Alemania junto a Francia; Merkel y Sarkozy tienen una visión diferente de cómo reactivar la economía y evitar nuevas crisis de similar característica. Un día antes de la reunión, Sarkozy amenazó retirarse de la cumbre si no se aceptaba su propuesta, al extremo de considerarla no negociable.
Para ellos dos, el control supranacional es el principal objetivo. Con tantos temas en la agenda, que incluyó reorganización y recapitalización del FMI, hasta un nuevo Bretton Woods propuesto por Inglaterra, la promoción del comercio global quedó como expresión lírica en el comunicado firmado.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020