Consumidor mexicano, en su peor momento
CIUDAD DE MÉXICO — La confianza del consumidor mexicano registró la mayor caída porcentual en marzo pasado, desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició la medición de este indicador en 2001.
Si bien éste índice registró un modesto avance en comparación a febrero, cuando cayó a su nivel más bajo de la historia, todavía los consumidores se encuentran en desánimo por su situación económica, la del país y las perspectivas para los próximos meses.
El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 22.6% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2008.
La mayor caída anual se observó en las posibilidades de que algún integrante de la familia adquiera bienes durables como lavadoras, televisores o electrodomésticos.
Con una baja de 43% este indicador se encuentra en su segundo nivel más bajo de los últimos nueve años, al ubicarse en 59.9 puntos, desde su máximo histórico de 134 puntos alcanzado en diciembre de 2002.
"La incertidumbre sobre su profundidad y duración de la crisis también están afectando cada vez más a demanda doméstica de las mercancías durables", dijo en un reporte Felipe Illanes, analista de Merrill Lynch.
Las ventas de automóviles en México cayeron 29% en los dos primeros meses del año, mientras que las ventas de tiendas departamentales cayeron 6.4% en febrero.
El segundo componente con mayor baja en marzo fue el de la situación económica del país, en comparación de hace 12 meses las respuestas negativas fueron mayores, por lo que el índice bajó 25%, en comparación a lo que el consumidor percibía en marzo del año pasado.
Los dos componentes que se encuentran en su nivel más bajo de la historia y no lograron aumentar respecto a febrero, son el de la situación económica de los miembros de la familia, en comparación a 12 meses anteriores (85.4), y cómo considera que será la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses (90.0).
Destaca un ligero aumento en las perspectivas de la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual.
La menor demanda de productos diferentes a alimentos ha provocado que el sector servicios registre una contracción de 9%, y bajas en ventas minoristas de 4.6% en marzo pasado lo que "implican que durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) observará una variación negativa del 6% a tasa anual", dijo Ixe, Casa de Bolsa.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011