La necesidad de hablar
Libertad Digital, Madrid
En esta nueva era donde todo el mundo parece obsesionado con quién ha sido "el primero" dentro de un grupo en hacer algo, no sería demasiado sorprendente que los medios de comunicación comenzaran a indagar quién fue el primer australiano en jugar la Super Bowl.
Después de todo el despliegue que se le dio a Obama por ser el primer presidente negro de Estados Unidos, probablemente resultaba inevitable que lo mismo sucediera con Michael Steele, el primer secretario negro del Comité Nacional Republicano.
Para aquellos de nosotros que seguimos tan chapados a la antigua como para que nos preocupen las aptitudes de alguien para ocupar un cargo, lo que realmente nos interesa es si Michael Steele será capaz de cohesionar a los republicanos y volver a convertirlos en un partido ganador. Será una labor titánica para cualquier persona, con independencia de su color, género o lo que sea.
Por tanto, del Michael Steele candidato político nos deberían interesar su ideología, su trayectoria y asuntos similares. Del Michael Steele secretario de un partido nos deberían importar sus cualidades para representar a ese partido frente a la opinión pública. Esto último resulta especialmente relevante cuando el partido está en la oposición y no tiene ni un presidente en la Casa Blanca ni un líder que encabece a una mayoría en cualquiera de ambas cámaras.
Una de las enormes y perennes desventajas de los republicanos es que pocas veces cuentan con alguien que sepa formular sus argumentos ante la opinión pública. Es complicado alcanzar la Casa Blanca con candidatos como Bob Dole o John MacCain. Por este motivo, la gobernadora Sarah Palin causó semejante entusiasmo a la hora de movilizar a los republicanos. ¡Ella sabía hablar!
Intente nombrar a cinco republicanos locuaces. Ronald Reagan, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln nos vendrán a la cabeza. Pero a partir de ahí, ya tendríamos que devanarnos los sesos.
Newt Gingrich, el republicano que presidió la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999, se movía bien en los debates discretos y sin altibajos propios de un profesor (su empleo anterior). Pero la política no consiste en este tipo de debates. Bill Clinton desbordó completamente a Gingrich y a la dirección republicana durante la crisis de Gobierno de 1995. Fue lamentable contemplar a unos republicanos impotentes para explicar la verdad con la mitad de la pericia con que Clinton supo promover la mentira.
Michael Steele sabe hablar. Y eso es aún más especial entre los republicanos que ser negro. Hay demasiados republicanos que no entienden siquiera la necesidad de hablar. Parecen pensar que la política es una ocupación que no tienen más remedio que desempeñar cuando, en realidad, preferirían estar en otra parte.
Cuando Bush padre miró su reloj durante un debate presidencial televisado, mostró exactamente qué era lo que no funcionaba desde hacía años en el Partido Republicano.
Un miembro de la audiencia acababa de plantear una pregunta estúpida. Ronald Reagan le habría dejado sin recursos, igual que un guardameta atacado por el quaterback. Pero Bush padre miró su reloj como si no encontrara el momento de acabar.
Michael Steele no sólo sabe hablar, sino que parece entender la necesidad de hablar. Cuando se le ataca, contraataca, no se queja a la defensiva como hacen demasiados republicanos. Al criticar a la Administración actual, Steele no medirá sus palabras contra Obama por miedo a ser llamado racista.
Más allá de eso, sólo cabe esperar que Steele comprenda qué ha ido tan desastrosamente mal en la estrategia republicana para cortejar el voto negro durante los últimos 30 años y que consistía ser demócratas de quita y pon.
Hay innumerables asuntos en los que los demócratas han perjudicado a los negros, especialmente a la hora de apoyar a los sindicatos de profesores en lugar de la libre elección de los padres. Pero por básicos que sean estos argumentos alguien tiene que exponerlos. Alguien tiene que hablar.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020