¿Aceptará Cuba al rama de olivo de Obama?
PUERTO ESPAÑA, Trinidad – Se está hablando mucho de un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que termina hoy en esta capital, pero altos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos ven un rayo de esperanza en medio de la retórica.
Después del discurso de inauguración del presidente Barack Obama, en que declaró que ''Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba'', varios cancilleres latinoamericanos y altos funcionarios de Estados Unidos me dijeron, con diferentes grados de convicción, que hay pocas señales concretas de que Cuba acepte el ramo de olivo de Obama.
Los asistentes del Presidente están cautelosamente alentados con la declaración de Raúl Castro el viernes en Venezuela de que Cuba puede haber cometido algunos ''errores'' en el pasado y que ''estamos dispuestos a discutirlo todo'', como derechos humanos, con el gobierno de Estados Unidos.
Denis McDonough, asesor adjunto de Seguridad Nacional, me dijo el sábado que ''estamos asombrados de la admisión del presidente Castro de que pudieran haberse equivocado. Eso me parece un nivel de franqueza que no hemos visto antes''. Y agregó: «Pero el hecho es que las medidas que el Presidente anunció la semana pasada se han venido manejando desde hace dos años, desde que escribió un editorial para The Miami Herald en agosto del 2007''.
Ese editorial pedía, entre muchas otras cosas, la liberación de los presos políticos en Cuba.
Sin embargo, otro alto funcionario estadounidense advirtió que «estamos en el principio de la búsqueda de una nueva relación con Cuba, y eso tomará tiempo. Vamos a respirar hondo, concluir la cumbre, reflexionar sobre todo esto, y entonces pensar en medidas futuras''.
Muchos altos funcionarios latinoamericanos creen que Cuba es sincera cuando dice que desea mejores relaciones con Washington. Alejandro González Galeano, viceministro de Relaciones Exteriores cubano visitó la semana pasada a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, llevando un mensaje de que La Habana quería evitar el fracaso de la cumbre de Trinidad, como sucedió en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, en el 2005.
Cuba envió un mensaje similar al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirman.
''Los cubanos querían que todos pidiéramos el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, pero no convertirlo en un tema que pudiera afectar el impulso hacia mejores relaciones con Estados Unidos'', me dijo un alto diplomático latinoamericano.
Una historia publicada el sábado en la página de internet del diario argentino Ambito Financiero expresa que Cuba le pidió a Fernández de Kirchner que ''controlara'' a Chávez en la cumbre de Trinidad. Agregaba que Cuba temía que la opinión pública estadounidense se opusiera a un descongelamiento de las relaciones con Cuba si Obama era maltratado por sus colegas en la cumbre sobre el tema cubano y que Cuba necesita mejores relaciones con estados Unidos para impulsar su abrumada economía.
Sin embargo, algunos observadores de la situación cubana dicen que los funcionarios estadounidenses y latinoamericanos dan demasiada importancia a la reacción del gobierno de la isla.
''No hay prueba de un cambio significativo en la postura cubana'', dice Richard Feinberg, ex alto funcionario del gobierno de Clinton. 'Los hermanos Castro han dicho cientos de veces que tienen que `rectificar' errores pasados. El gobierno [de Estados Unidos] busca respuestas positivas y es posible que estén dando demasiada importancia al significado de las palabras de Raúl''.
Mi opinión: No importa si las declaraciones de Raúl Castro son un cambio en la política cubana o no, tengo escepticismo sobre la sinceridad de Cuba en su alegación de que desea mejores relaciones con Washington.
La dictadura cubana necesita una confrontación con Estados Unidos para justificar su control absoluto del poder y la supresión total de los derechos políticos, laborales y civiles. Durante los últimos 50 años, cada vez que Washington ha tratado de mejorar las relaciones bilaterales, Fidel Castro ha hecho algo para sabotear el esfuerzo.
Y no estoy dseguro que el gobierno de Obama tiene una estrategia clara sobre Cuba. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que ''la pelota está ahora en el terreno de Cuba'' y que ''Estados Unidos formula su política sobre la base de los intereses estadounidenses, no los de Cuba''. Estoy confundido y apuesto a que no soy el único que se está rascando la cabeza.
Si Obama está lanzándole un hueso a Cuba para ayudar a cambiar la opinión pública y alentar a América Latina a convencer a Cuba de que se abra, eso es positivo. Y si está probando a Raúl Castro para ver si es más abierto que Fidel, eso también es positivo.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009