Cuando la oficina se convierte en la sala de clase
La presión a la que están sometidas las empresas ha causado estragos en todos los presupuestos, incluyendo los fondos destinados a la capacitación ejecutiva, los cursos intensivos de entrenamiento normalmente llevados a cabo en escuelas de negocios.
Antes de que empezaran a ajustarse el cinturón hace dos años, las compañías de Estados Unidos estaban más dispuestas a mandar a sus gerentes estrella a programas de capacitación en las escuelas de negocios.
Los presupuestos dedicados a estos fines llegaron a alcanzar los cientos de millones de dólares en el caso de las grandes firmas y reconocidos profesores de las escuelas de élite formaban frecuentemente parte de los cursos, que podían durar varios días o incluso semanas. Los cursos normalmente se centraban en el desarrollo del liderazgo, pero no trataban problemas específicos de cada compañía.
La situación ha cambiado. Actualmente, las empresas buscan conseguir un impacto inmediato y monitorean más de cerca el entrenamiento, eliminando los programas que estiman innecesarios y optando por cursos más rápidos y específicos. "Las empresas están pidiendo que vengan expertos independientes y que hagan algo muy concreto", dice Josh Brand, ex director de educación ejecutiva en Babson College y cofundador de Freemont Learning Inc., una firma de capacitación ejecutiva.
Las compañías insisten en que no están dejando de lado la educación ejecutiva, sino llevando a cabo más capacitación en la propia empresa y subcontratando a proveedores privados como Development Dimensions International Inc. y Forum Corp.
El cambio refleja, en parte, los esfuerzos de reducción de costos, pero también muestra que las empresas buscan programas que calcen mejor con sus necesidades específicas. "Ahora lo que importa es cómo sacamos adelante la organización", dice Portia Mount, vicepresidenta de marketing de Center for Creative Leadership (CCL), una organización de desarrollo de liderazgo de EE.UU.
Aunque las ganancias de la mayoría de las consultoras privadas de educación ejecutiva se han mantenido estables, muchas de ellas experimentaron un fuerte crecimiento antes de la crisis. Con la excepción de este año, CCL ha registrado un crecimiento anual de entre 10% y 20% en sus ingresos desde 2002, y el programa de desarrollo de ejecutivos de Development Dimensions, que debutó en 2004, ya ha entrenado a 2.000 personas.
Programas a medida
Las consultoras de educación ejecutiva están haciendo un esfuerzo adicional por diseñar rápidamente programas a medida para atraer a las compañías y suplir la demanda de entrenamiento ejecutivo específico, dice Pat Galagan, director ejecutivo de la American Society for Training and Development, una asociación del sector.
Brand señala que los precios de estas firmas pueden ser hasta 50% más bajos que los de una escuela de negocios. Algunas escuelas de negocios reportan declives de 15% o más en las ganancias relacionadas con la educación ejecutiva.
Muchas empresas tratan de proveer a sus empleados destrezas que puedan aplicar de inmediato, algo que los proveedores privados de educación pueden ofrecer de manera expedita.
"Cuando tienes líderes capacitados en medio de una tormenta económica, se nota muchísimo la diferencia", señala Tim Bray, vicepresidente de Quintiles Transnational Corp., una compañía de servicios farmacéuticos que contrató a Forum Corp. para que se encargara de la mayoría de sus programas de capacitación de altos ejecutivos. Bray agrega que ha optado por no enviar a empleados a cursos más generales en escuelas de negocios porque los ejecutivos ahora están centrados en afrontar la crisis económica. "Ven nuestro estado de resultados", dice. "No [necesitan] ir a Wharton y ver otro estado de resultados".
Los proveedores de entrenamiento ejecutivo que no forman parte de las escuelas de negocios están sacando partido de esta necesidad y apelan a su habilidad para ofrecer cursos a medida, permitiendo que los propios líderes de las compañías participen como profesores. "Las consultoras suelen ser más flexibles que las escuelas de negocios", dice Brand.
A su vez, la necesidad de capacitar gerentes en el extranjero ha hecho que crezca el interés en el alcance internacional de los proveedores privados de capacitación ejecutiva. Bray dice que preparar a ejecutivos en los 59 países donde opera Quintiles sin tener que tomar un avión es una prioridad. Tras considerar varias posibilidades, la compañía reclutó a Forum Corp., que tiene nueve oficinas en todo el mundo, para diseñar cursos de gestión a la medida para líderes en mercados emergentes como Hungría e Indonesia.
Bray dice que los gastos son al menos 30% menores con un proveedor privado que con una escuela de negocios.
Los gerentes que quieren cuidar su presupuesto también se muestran atraídos por las ofertas por Internet que están creando proveedores de capacitación no universitarios, dice Susan Dunn, socia en Oliver Wyman, una consultora de Nueva York. Con los recortes de costos de los últimos meses, la firma empezó a ofrecer programas de desarrollo para la élite directiva a través de Internet.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013